Publicado En: Mie, ene 8th, 2014

A partir del 2015 en Chile sólo se podrán vender ampolletas de consumo energético eficiente

El Ministerio de Energía publicó resolución que fija el estándar mínimo de eficiencia energética para ampolletas incandescentes. Con la implementación de la nueva norma, disminuirá el consumo innecesario de energía en hogares y oficinas.

Thomas Edison fue el inventor de la bombilla incandescente, dispositivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico. Con la tecnología existente actualmente se consideran poco eficientes ya que el 85% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15% restante en luz.

Por lo que durante el segundo semestre del 2014 se eliminarán del mercado las lámparas incandescentes de más de 75W. El primer semestre del 2015 se eliminarán las lámparas incandescentes superiores a 40W y el segundo semestre las iguales o superiores a 25W.

ampolleta-eficiencia-energetica

El Seremi de Energía de la Región, Rodrigo Sepúlveda, señaló que la nueva norma establece que a partir de fines de 2014, y en forma gradual, se dejarán de comercializar ampolletas ineficientes en Chile.

Bajo ese contexto, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial, la Resolución Exenta N° 60, que fija el Estándar Mínimo de Eficiencia Energética que deberán cumplir las ampolletas para su comercialización en el país.

Los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS, por su sigla en inglés) constituyen la estrategia de ahorro de energía más exitosa del mundo desarrollado.

Por lo mismo, la implementación de esta norma en el país será un paso importante para el desarrollo de la eficiencia energética y pondrá a Chile a nivel de economías desarrolladas, como las de Australia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, las cuales desde hace varios años han implementado esta política pública. En la región, Chile se suma a Argentina y México, naciones que han desarrollado MEPS para iluminación.

A la vez, la implementación de la normativa implicará grandes beneficios a las familias y a la sociedad en su conjunto, ya que se reducirán los costos en energía eléctrica de las viviendas, permitiendo también disminuir las emisiones de CO2. Se estima, por ejemplo, que hacia el año 2020 se evitaría la emisión de 4,51 millones de toneladas de CO2.

Finalmente el Seremi de Energía, destacó que “esta norma se enmarca en el primer pilar de la Estrategia Nacional de Energía, lanzada en 2012 por el Presidente Sebastián Piñera, que define como una política de Estado al crecimiento con Eficiencia Energética”.

Por tanto y de acuerdo con el cronograma definido, a fines de diciembre de 2015 ninguna ampolleta incandescente podrá ser comercializada en el mercado local. Para su reemplazo existe tecnología eficiente, tales como las ampolletas fluorescentes compactas o las LED, que gastan solamente una parte de la energía que necesitan las incandescentes para iluminar.