A los 86 años, falleció la Reina Fabiola de Bélgica
Fabiola, la reina de Bélgica, quien mantenía su popularidad entre los habitantes de ese país europeo 20 años después de la muerte de su esposo, el rey Balduino, falleció este viernes en Bruselas, a los 86 años de edad. “Sus Majestades el Rey y la Reina y los miembros de la Familia Real anuncian con gran tristeza el deceso de Su Majestad la reina Fabiola, acaecido esta noche en el castillo de Stuyvenberg en Bruselas”, anunció el palacio real de España en un comunicado.
Tras conocerse la trágica noticia, la bandera que ondea sobre el palacio real situado en el centro de la capital belga fue izada a media asta. En un principio no se habían entregado detalles sobre la realización de funerales de Estado.
El sábado se programó una reunión del consejo de ministros para abordar los preparativos. “Bélgica pierde esta noche a una gran reina que hizo resplandecer la imagen de nuestro país en el mundo entero. Conservamos el recuerdo de una gran señora que se inscribió en la Historia de nuestro país”, declaró en un comunicado el Primer Ministro, Charles Michel.
Fabiola experimentaba constantes problemas de salud y había sido hospitalizada en 2009 por una bronconeumonía. A lo largo de los años, su cuerpo había experimentado los efectos de una severa artrosis que la obligó a trasladarse en una silla de ruedas. Por ello, sus apariciones públicas se hicieron cada vez más escasas. No obstante, en julio de 2013 asistió a la entronización de su sobrino, Felipe, tras la abdicación de Alberto II, sucesor de Balduino.
Pese a que era mirada con simpatía entre los belgas, su figura no estuvo exenta de escándalos. A fines de 2012 fue centro de duras críticas cuando creó la fundación privada Fons Pereos, aparentemente con el objetivo de evitar a sus herederos el pago de cuantiosos impuestos. Fabiola finalmente debió dar pie atrás y disolvió la entidad. El Gobierno, presidido entonces por el socialista Elio di Rupo, decidió recortar la dotación de recursos a la familia real.
Origen español Nacida Fabiola de Mora y Aragón el 11 de junio de 1928 en Madrid, la aristócrata española contrajo matrimonio con Balduino en diciembre de 1960, el mismo año en que el Congo se independizó de Bélgica. La pareja no tuvo hijos. El rey Felipe VI y la reina Letizia enviaron un telegrama de condolencia a los monarcas belgas así como una corona funeraria, indicó un portavoz de La Zarzuela, lo que también hicieron Juan Carlos I, que abdicó en junio, y su esposa Sofía.
La ciudad española de Motril, donde la soberana solía veranear, decretó el sábado día de luto oficial. La quinta reina de los belgas se había retirado de la vida pública tras la repentina muerte de Balduino en 1993, durante unas vacaciones en España, dejando el protagonismo a su cuñado Alberto II y a su esposa Paola.
Conocida como una mujer de personalidad fuerte y festiva, muy aficionada a la música y el baile, alegró a Balduino, apodado “el rey triste” debido, entre otros aspectos, a las difíciles circunstancias que rodearon en 1951 la abdicación de su padre, Leopoldo III, marcadas por las dudas sobre el rol del ex monarca durante la invasión nazi entre 1940 y 1945. “La reina Fabiola asistió al rey Balduino durante todo su reinado al servicio de Bélgica. Quedará en la memoria por su presencia y su disponibilidad, en especial entre los más frágiles de nuestra sociedad”, subrayó el ex Primer Ministro Di Rupo.