SANTIAGO: Vecinos rechazan cambiar nombre a cerro Santa Lucía y rechazan también cambio de horarios en botillerías
Esta noche se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana que se hizo en la comuna de Santiago en la que participaron más de 50 mil personas tanto vecinos como locatarios.
Las seis preguntas que abarcó la votación fueron: sancionar a vehículos mal estacionados en la vía pública; el horario de cierre de las botillerías; el manejo de los residuos sólidos domiciliarios; el reciclaje de residuos domiciliarios; el uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio; y el cambio de nombre del Cerro Santa Lucía.
El conteo arrojó que el 50,18% de los votantes están de acuerdo con sancionarlos exclusivamente con partes, contra un 49,82% que indican establecer adicionalmente un sistema de retiro con grúa en las zonas más afectadas.
Con respecto al horario de cierre de las botillerías, el 55,26% de los santiaguinos están de acuerdo a que se mantengan los actuales horarios, contra un 44,74% quienes preferían que las botillerías cerraran a las 23:00 horas de domingo a jueves y a las 00:00 horas los viernes, sábados y vísperas de feriados.
La tercera consulta, el manejo de los residuos domiciliarios, el 88,53% de los votantes estuvo de acuerdo a que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura, contra un 11,47% que opinaron que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro.
El cuarto tópico, el reciclaje de residuos domiciliarios, la decisión fue de priorizar la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables, con un 41,84% frente a un 58,16% para priorizar un sistema de retiro separado de los residuos.
El resultado de la siguiente pregunta, el uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, fue de establecer una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en un plazo de cinco años con un 87,54% contra un 12,46%.
Por último, la pregunta que más llamaba la atención, fue la del cambio de nombre al Cerro Santa Lucía, cuyo resultado fue de un 45,77% los que sí aceptaban el cambio a Cerro Huelén, mientras que un 54,23% los que rachazaban la medida.
La alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, aseguró que la consulta se va a cumplir: “Lo único que puedo decir es confirmar que el resultado de esta consulta se va a cumplir. Ahora que cosas se pueden hacer alternativamente, hay que pensar cosas, hay muchas ideas que circulan, hay cosas que se pueden enfocar en mejorar la educación de los usuarios de los distintos locales de las botillerías, porque lo que no vamos a hacer es dejar botados a esos vecinos que tienen una inquietud en esta materia”.
En relación a la perturbación de los barrios debido al consumo de alcohol en la vía pública y los autos mal estacionados, la regidora dijo que la municipalidad “tiene un compromiso que lo llevaremos adelante” y afirmó que van a “rescatar la identidad indígena de la ciudad”.
Según confirmó la Municipalidad de Santiago, el total de votos escrutados fue de 55.845