Uruguayos crean impresora 3D de bajo costo y fácil de armar
Una impresora 3D para todos.
Con esa consigna, un grupo de jóvenes uruguayos creó una impresora que puede ser armada por el usuario y a la que presentan como la más barata de Sudamérica.
“Trabajamos bajo la filosofía ‘maker’, que es tener la capacidad de ser independiente y hacer todo vos”, explicó a la AFP Alejandro Lozdziejski, uno de los socios de Sur3D, integrada por seis jóvenes que se definen como “un grupo de ingenieros, diseñadores y soñadores”.
“El valor está no solo en usar la impresora sino en aprender además cómo funciona para hacer evolucionar el conocimiento. Nuestro objetivo es llevar la impresión 3D a todos los hogares y centros educativos para que hagan evolucionar el conocimiento y construyan arriba de lo que nosotros hemos construido. Evolucionarlo, hacer adaptaciones para que sea mejor”, añadió.
Con un costo de 600 dólares (cerca de $355 mil) y lanzada en julio de este año, la Smartrap permite imprimir piezas de 13x13x13 centímetros y apunta a un uso educativo, para que sobre todo los niños se familiaricen con la tecnología.
“Estamos haciendo talleres en escuelas y liceos, para acercar las tecnologías de fabricación digital a todos, democratizar la tecnología”, explicó Lozdziejski.
En los próximos días planean lanzar al mercado un segundo modelo, a un costo ligeramente mayor. Se trata de una modificación de las Prusa I3 bautizada Monica y que permite imprimir hasta 21x21x21 cm; según sus creadores logra una mayor calidad y está orientada a un público adulto, para uso hogareño o profesional.
“Se puede imprimir cualquier cosa, cubiertos por ejemplo. Tenedores de plástico, una taza, utensilios de cocina. O piezas para hacer un clon de la impresora”, explicó por su parte Bruno Demuro. “La idea es incentivar a la gente para que la clone”.
24Horas.cl/ con información de AFP.
Foto: Twitter/@Sur3D.