El Gobierno respalda la autonomía del SII en “Caso Penta”.
El gobierno respaldó este sábado la autonomía y el trabajo que llevan adelante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público en el marco de las investigaciones realizadas por el caso Penta.
Esto luego de las críticas surgidas por las diligencias realizadas en las casas de personeros de la UDI y el equipo del ex presidenciable Andrés Velasco, por las pesquisas realizadas el pasado jueves por la PDI por la indagatoria sobre supuestos aportes del grupo en campañas electorales.
A lo que se suma una querella del Fisco presentada en contra del ex ejecutivo de la firma Hugo Bravo, contadores y ex funcionarios del SII.
Frente al proceso de investigación, el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a que “dejemos que las instituciones trabajen tranquilos y qué significa eso, significa que tanto el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos, como también la justicia en su conjunto, tengan que hacer su trabajo en forma tranquila, transparente Y en base a lo que ellos determinen”.
En esa misma línea, Peñalillo sostuvo que si “ellos han determinado como Servicio de Impuestos Internos inician esas acciones legales es una decisión de un organismo técnico que en estas materias es completamente autónomo”.
“Por tanto, cuidemos el patrimonio que tenemos del Servicio de Impuestos Internos, cuidemos una institución prestigiosa, la autonomía de estas instituciones en estos aspectos. Y al mismo tiempo, dejemos que el Ministerio Público haga su trabajo como corresponde en cualquier estado de derecho y país democrático, eso es lo que hemos dicho como gobierno y nosotros en ese sentido siempre vamos a respaldar”, recalcó el titular del Interior.
Asimismo, el ministro vocero de gobierno Álvaro Elizalde, manifestó que “debemos dejar que el Ministerio Público desarrolle su trabajo en el marco de su autonomía, sin presiones y sin prejuicios, porque tienen que ser esclarecidos los hechos que están siendo investigados. Corresponde, por tanto, que estas instituciones actúen en el marco de la ley sin presiones de ninguna naturaleza”.
Los secretarios de Estado realizaron estas declaraciones tras participar esta mañana en la firma de un convenio de colaboración para la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública en La Granja.