Publicado En: Lun, oct 6th, 2014

¿Cuánto puede sobrevivir una persona sin dormir?

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos. ¿Cuanto ha sido el mayor tiempo que una persona ha sobrevivido sin dormir?

No-dormir-es-fatal
Hay personas que han pasado diez días sin dormir. Nadie lo sabe en realidad. Pero el récord registrado de una persona que ha permanecido despierto sin el uso de estimulantes lo consiguió Randy Gardner en 1965 cuando tenía 17 años después de pasar 264 horas sin dormir.

No sabemos, sin embargo, si Gardner tuvo pequeño espacios para reposar o para que las ondas del cerebro pasaran de alpha (que es como funciona normalmente) a theta (que es el rango donde descansa), pero para el final de la prueba los testigos calificaron su estado como el de un “vegetal con los ojos abiertos”.

En experimentos recientes se ha logrado que personas estén despiertas de ocho a diez días sin dormir.

¿Podemos prevenir las enfermedades mentales?

Es muy difícil predecir dolencias mentales como el estrés postraumático.

Foto: BBC/Thinkstock

No todas. Algunas de ellas pueden ser prevenidas con los avances en terapia, tratamiento con medicamentos y análisis genéticos, pero lo cierto es que la mayoría de ellas son inevitables.

Por ejemplo, cada 1 de 3 personas que afronta serios traumas sicológicos como combatir en el ejército, abusos sexuales, ataques terroristas o terremotos, sufre del síndrome de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad e insomnio.

Se pueden tratar y ayudar a las personas a ser más resistentes ante estos traumas, por supuesto, pero para prevenir el estrés postraumático deberíamos detener todas las guerras, todos los desastres naturales y sobre todo, la forma en que los seres humanos infligimos miseria en los demás.

La depresión es algo común y bastante angustiante, pero tal vez sea una respuesta natural de la mente a condiciones insoportables que viven algunas personas.

Las teorías evolutivas comparan la depresión con el dolor físico que nos motiva a escapar o evitar las circunstancias que lo causan.

Las sensaciones asociadas a la apatía podrían estar relacionadas con la idea de ahorrar energía y evitar alguna situación cuando sea demasiado perjudicial o incontrolable.