Parlamento de Ucrania ratifica acuerdo clave de asociación con la Unión Europea
El Parlamento de Ucrania ratificó el martes un emblemático acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, que en noviembre pasado fue rechazado por el entonces presidente Viktor Yanukovich, generando la crisis que llevó a su destitución.
El acuerdo, cuya ratificación fue programada para coincidir con el inicio de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, obtuvo el respaldo unánime de los 355 diputados ucranianos que asistieron a la votación.
En referencia a las muertes de manifestantes opositores al Gobierno de Yanukovich que se produjeron tras el rechazo del pacto con la UE y de los soldados que desde entonces han perdido la vida en los enfrentamientos contra los separatistas, el presidente Petro Poroshenko dijo: “Ninguna nación pagó alguna vez un precio tan alto para ser europea”.
El rechazo de Yanukovich a la iniciativa que ponía a Ucrania en camino a una integración europea para favorecer lazos más estrechos con la influyente Rusia desató meses de protestas callejeras en las que unas 100 personas murieron a tiros en la capital, Kiev.
Tras huir a Rusia en febrero, Moscú denunció un presunto “golpe” a favor de Occidente en contra de Yanukovich e inició una serie de despliegues militares que terminaron con la anexión de la península ucraniana de Crimea.
La crisis derivó después en una lucha armada de separatistas, que según Ucrania y las potencias de Occidente reciben apoyo y armas de Rusia, causando la muerte de más de 3.000 personas en el este de la ex república soviética.
La cadena de acontecimientos ha provocado la peor confrontación entre Rusia y las potencias de Occidente desde la Guerra Fría, luego de que Estados Unidos y sus aliados impusieran sanciones contra Moscú.
Bajo el ambicioso acuerdo, Ucrania seguirá disfrutando de un acceso privilegiado al mercado de la Unión Europea hasta el 1 de enero de 2016, pero, en una concesión por parte de Bruselas, no tendrá que recortar aranceles a las importaciones de la UE.
Kiev estaba preocupado de que productos de la UE más baratos ingresen a su mercado perjudicando a su manufactura local y complicando aún más a su debilitada economía.