Publicado En: Lun, sep 8th, 2014

Ministro Gomez y Bachelet insisten en “eventual” pacto de silencio de militares, sobre temas de DD.HH. a solo días del 11 de Septiembre

 

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, insistió esta mañana en que existe un “pacto de silencio” entre quienes participaron en violaciones a los Derechos Humanos durante el Gobierno Militar, entre 1973 y 1990. Sus dichos vienen en un mal momento, teniendo en cuenta de atentados terroristas y la cercanía de la conmemoración del Pronunciamiento Militar, que puso fin al gobierno marxista de Allende.

Lo anterior en referencia a los dichos del actual Comandante en Jefe del Ejército,  quien anoche en una entrevista con Canal 13, señaló que no existe tal pacto “ni menos resguardo de archivos secretos con respecto a eso. Y eso los ministros en visita lo saben, ellos pueden acceder a toda la información que nosotros tenemos”.

 

Consultado esta mañana el ministro Gómez sostuvo que “sin duda que el Ejército ha cambiado desde hace unos años a esta parte y el actual Ejército y sus comandantes en Jefe y sus ramas no están probablemente dentro de un pacto de silencio. Pero no hay ninguna duda que quienes fueron criminales y que fueron condenados y aquellos que no lo han sido y están en libertad, sí tienen un pacto de silencio”.

 

A juicio de la autoridad, si no existiera tal situación ya se sabría, por ejemplo, la ubicación de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

 

“Todos los antecedentes que no se han podido determinar los conocen aquellos criminales que participaron en violación a los Derechos Humanos, desaparecimiento y torturas y eso no tiene que ver con el actual Ejército sin duda”, añadió tras la cuarta sesión de la Comisión Nacional de Coordinación de Justicia Penal.

 

En la entrevista de ayer, el general Oviedo aseguró también que los tribunales de Justicia tienen las puertas abiertas en su institución para acceder a la información que ésta pueda entregar en esa materia.

 

Al respecto, el ministro Gómez sostuvo que ese “es un tema que tienen que resolver y ver los Tribunales de Justicia, cuál es el nivel de información que han recibido y cuál es el nivel de información que tiene el Ejército”.

Bachelet, por su parte, llamó a los militares o civiles que tengan información, a que la entreguen, para que de una vez por todas, se haga justicia, olvidando la cantidad de militares presos y procesados existentes y la impunidad de terroristas como Teiller, que es parlamentario comunista y que ordenó asesinar al entonces presidente Augusto Pinochet Ugarte.