Publicado En: Jue, ago 21st, 2014

Sebastián Piñera llamó a Bachelet a reflexionar sobre sus reformas y el daño que pueden producir

El empresario y ex presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana a proyecto de Reforma Tributaria que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso  y aseguró que esta iniciativa afectará los ingresos fiscales en los próximos años.

 

En  su presentación en el panel “Desafíos Políticos y Sociales en Chile”, organizado por la Universidad de Los Andes, el ex mandatario señaló que “algunos piensan que la Reforma tributaria y otras medidas le van a costar al país dos puntos de crecimiento. Eso significa que en cuatro años vamos a dejar de percibir US$ 12.000 millones de ingresos fiscales, sólo por el menor crecimiento”.

 

“Eso es más de lo que de acuerdo al ministro Arenas recauda la reforma tributaria en esos mismos cuatro años”, señaló.

 

En ese sentido, aclaró que esta cifra de menores ingresos corresponden sólo al Estado, “porque esos dos puntos de crecimiento le puede costar US&$ 60.000 millones de menos PIB acumulado en los cuatro años”. También, el ex presidente cuestionó si la Reforma Tributaria es un medio o es un fin. ”Primero se deberían discutir las políticas sociales que se quieren solventar con la recaudación, en vez de agilizar un debate como si fuera un fin en si mismo”.

 

“La Reforma Tributaria es un medio para conseguir un fin y, por tanto, lo lógico es que antes de discutir cuánto y cómo recaudamos, es discutir y, ojala, acordar qué queremos hacer, cuáles son las grandes reformas en materia de Educación o de Salud… en consecuencia, qué queremos hacer, cuánto cuesta y cómo lo financiamos”, apuntó.

También el ex jefe de Estado desestimó la tesis del Gobierno de que el momento de desaceleración que atraviesa la economía chilena se explique principalmente por factores externos. Al contrario, Piñera estimó que se debe a la desconfianza primero de los empresarios, y ahora de la gente, producto de la mayor incertidumbre por la Reforma Tributaria, entre otras.

“Cuando se pretende culpar a la economía internacional, creo que estamos cometiendo un error, porque los países con los que nosotros nos comparamos, por ejemplo, los de la Alianza del Pacífico, Perú y Colombia, prácticamente no han reducido en nada su ritmo de crecimiento”, afirmó.

“Lo que está pasando es una tremenda pérdida de confianza y de expectativas en nuestro país. Pérdida de confianza que no solamente es de los empresarios, que fueron los primeros en reaccionar con la caída de la tasa de la inversión, sino que hoy día se está haciendo generalizado, es pérdida de confianza de los consumidores, que disminuyeron no solamente el consumo de bienes durables, sino que también de bienes no durables”, agregó.

En ese sentido, Piñera sostuvo “ya las estimaciones son de que el crecimiento para el año 2014  va  a estar más cerca de un 2% que de un 2,5%”, acusó.

En esa línea, consideró que Chile con un crecimiento económico de 2% anuales se transformaría en un país desarrollado recién en 2031, pero si tuviera un crecimiento económico de 5,5% al año, como lo tenía hasta hace un tiempo atrás, esto lo lograría en 2017 o con una expansión de 3,5%, lo obtendría en 2020.

 

Llamado a la unidad

 

Piñera expresó además que los cambios que está llevando adelante el Gobierno traerán consecuencias que son “gigantescas para la calidad de vida de todos los chilenos”.

 

Por esta razón, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que, “ahora que estamos cumpliendo los primeros seis meses de este gobierno, una profunda reflexión con un espíritu distinto: menos voluntarismo, menos eslóganes, menos división, más diálogo, más cordura, más búsqueda de acuerdos y entendimientos”.

 

“Cada vez que nos hemos dividido, todo el país ha retrocedido. Y cada vez que hemos buscado caminos de entendimiento, con buena voluntad, con honestidad política, el país ha logrado avanzar, como por ejemplo, el notable avance que consiguieron los cuatro primeros gobiernos de la Concertación, y particularmente, el del Presidente Aylwin”, añadió el empresario.