Nextel, cambiar de estrategia o vender
Nextel se encuentra en una etapa que pudiera ser definitoria para su futuro. Esta vez son pocas las oportunidades para salir avante de una eventual bancarrota como la que enfrentó en 2001, pese a la existencia en México de una legislación que apura a la competencia y de un mercado donde, además, mantiene concesionado un espectro que es óptimo para la prestación de servicios de nueva generación.
De no encontrar una solución a sus problemas financieros y a la constante desconexión de usuarios, Nextel pudiera ser absorbida completamente o en partes por alguno de sus competidores antes de que termine el año, según estimaciones de analistas.
Datos de la industria, así como los reportados al regulador mexicano de las telecomunicaciones y a la Comisión de Valores de los Estados Unidos, la SEC, por la misma compañía, arrojan que Nextel perdió más de un millón de abonados entre el segundo trimestre del 2013 y el segundo cuarto del 2014, de 3.91 millones de usuarios a 2.93 millones de clientes activos hasta junio pasado.
En el segundo trimestre del 2014, Nextel perdió 334,000 clientes en México.
De esta manera, su participación de mercado, medida por número de usuarios, pasó del 3.87% al comenzar el 2013, al 2.94% un año después, y de ahí al 2.85% al comenzar julio del 2014.
Nextel también ha reportado constantes bajas en sus ingresos. La subsidiaria de NII Holdings pasó de ingresar 6,707 millones de pesos en el primer trimestre del 2013, a 5,056 millones el mismo lapso del 2014 y de ahí a 4,805 millones de pesos al cierre de junio.
Su participación de mercado por ingresos también se ha visto reducida desde 11.27% al cierre de marzo del 2013, hasta el 7.82% al finalizar junio del 2014.
La situación financiera por la que atraviesa la compañía obligaron a la matriz de Nextel a no pagar en tiempo, la semana pasada, 118.8 millones de dólares por el servicio de la deuda que generan sus pasivos estimados en más de 5,800 millones de dólares.
NII Holdings informó el viernes que aún cuenta con un periodo de 30 días de gracia para cumplir a los acreedores, entre los que se encuentra el fondo de inversión Aurelius, el mismo fondo que presiona a Argentina por el pago de los intereses de su deuda nacional.
Este anuncio de Nextel desató las versiones de que la compañía estaría cerca de ponerse en venta o de confirmar su acogida al Capítulo 11 sobre de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos que le permitiría realizar su reestructuración con el cobijo de la ley de mercado estadounidense a la hora enfrentar las acciones legales de sus acreedores.
Pero Nextel “aún tiene aire” para mantener sus operaciones, consideran expertos, si realiza una jugada inteligente en los mercados donde opera.
La intención de desprenderse de su unidad chilena confirma que la telefónica desea mantenerse en el mercado concentrándose en las filiales que pueden reportarle mejores resultados: sus unidades de México y Brasil.
En el caso de su unidad mexicana, ésta pudiera encontrar la posibilidad de vender espectro o de formalizar acuerdos para convertirse en un operador móvil virtual de alguno de sus competidores, por ejemplo de Telefónica Movistar, con quien ya mantenía un acuerdo de interconexión en el servicio de trunking desde el 2012.
A la unidad mexicana le apremia detener la “hemorragia” de desconexiones de usuarios de su base de abonados y mantenerla en crecimiento “por lo menos” al promedio de lo que crece el mercado, “si la empresa quiere mantenerse viable”, considera el analista Víctor Pavón-Villamayor.
El arrendamiento del espectro sería la otra opción para que Nextel se mantenga con vida en México, añadió el presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics.
“Nextel México posee activos tangibles como su infraestructura de red e intangibles como su espectro y su portafolio de clientes con alto consumo (ARPU) de gran valor que podrían ser colocados en el mercado en caso de ser necesario, pero me parece que esa no es la intención actual de la empresa. Quizá el arrendamiento de espectro sí pueda ser una estrategia de la empresa para allegarse recursos y generar flujo que le permita ser agresivo en sus ofertas comerciales”, mencionó Víctor Pavón-Villamayor.
“La reforma (a las telecomunicaciones) da grandes oportunidades a Nextel para expandirse. Las condiciones del mercado son distintas a las que había hace 15 años, (cuando la bancarrota de Nextel). Lo que debiera hacer la compañía es un análisis de negocio para reestructurar su modelo de negocio y sacarle el mayor provecho a lo que ganó en la Licitación 21 y lo que ofrece la reforma. Le queda oxígeno, tiene un segundo momento y todo a su favor, pero debe saber cómo usarlo”, coincidió Gisela San Juan, analista independiente en telecomunicaciones.
La consultora Signals Telecom Consulting expone que Nextel puede apostar a ampliar sus operaciones a la modalidad del operador móvil virtual (MVNO). Pese a esta posibilidad, el escenario de la venta parcial o total de activos no debe ser desechado del todo.
“El futuro de NII Holdings no es tan negro como algunos piensan. Sólo queda esperar cómo evoluciona la empresa y que activos decide vender. A final de cuentas, siempre existe la posibilidad de vender todas sus operaciones a uno o más interesados”, escribió Signals Telecom en uno de sus editoriales.
Andrés Audiffred, analista del Grupo Financiero BX+, considera que Nextel debe tomar ya la decisión a seguir para mantenerse con vida e independiente en México, o comenzar a pensar en la venta a alguno de sus competidores.
Los negativos reportes financieros informados por NII Holdings a la SEC en su último reporte y las estimaciones de BX+ para el 2014 prevén que Nextel pudiera ser absorbida este mismo año, si no reconfigura su estrategia de negocios.
Nextel reportó para todas sus operaciones del 2013, pérdidas netas por 1,649.6 millones de dólares, 116% más pérdidas comparado a lo reportado en el 2012. Sus ventas a su vez cedieron en 16%. En México, en el 2013, Nextel registró una caída del 11% en sus ingresos totales.
“Está complicado su panorama. Debe darse una combinación de factores: venta de operaciones (filiales) y ajustarse a sus prioridades, así como alcanzar acuerdos con sus acreedores, pero con los pasivos que tiene está muy complicado salir adelante.
Hay un consenso respecto a que la compañía termine el año con una caída del 6.6% en sus utilidades en comparación al 2013 y en 20% en sus ventas, también en relación al 2013. No se ve nada sencillo el panorama y se vuelve menos atractivo, cuando su servicio diferenciado (el trunking) ya no lo es tanto. Parece que sí va terminar siendo absorbida toda o en parte por algún otro operador, incluso este mismo año” destacó Andrés Audiffred.