Publicado En: Vie, mar 22nd, 2013

Nueva acusación contra Almirante Gonzalez, esta vez por traición a la tropa y proteger a oficiales por cánticos contra Perú y Bolivia

Edmundo González Robles, el mismo que  se auto disculpó al dormirse después el terremoto, usando como excusa  que“se relajó un poquito para el terremoto”, cuando el SHOA  de la Armada entregó mal las informaciones del Tsunami que produjo cientos de muertos, ahora sancionó a tres marinos que cantaron himnos xenófobos en Viña del Mar. Situación que fue captada por un video aficionado. Cortando el hilo por lo más delgado, sin asumir su propia responsabilidad en la forma en que se adoctrinan a los grumetes.

gonzalez acusado y odiado

El comandante en Jefe de la Armada, primer responsable de la situación, en vez de asumir su mando y poner su cargo a disposición, hizo gala nuevamente de su cobardía, al sancionar a tres marinos de bajo rango, sin conformarse con ello, filtró a los medios de comunicación  una resolución que no tenía el carácter de definitiva.

El abogado de los marinos sancionados, Humberto Palamara,  realizó dos presentaciones al Ministro de Defensa denunciando la grave irregularidad

“El dictamen del Fiscal propone castigar a solo tres marinos, un grumete que lo someten al estatuto especial de los grumetes, donde será castigado disciplinariamente como alumno, un sargento que fue expulsado y un oficial de mar con una amonestación grado “B”

“Respecto a ese dictamen hice el documento “descargos al dictamen”, que fue dirigido al Comandante en Jefe de la Armada, que es la autoridad naval que dispuso instruir la investigación sumaria administrativa” señaló el abogado.

Según fuentes internas del Ministerio de Defensa, el Comandante en Jefe de la Armada,  fue quién filtró el informe a los medios de comunicación, sin que el Ministro Hinzpeter conociera de la resolución. Nuevamente el CJA hizó gala de su estilo clasista sancionando a la tropa sin tocar a los oficiales a cargo.

Este acto fue considerado, al interior de la Armada, como una nueva deslealtad con sus subalternos, porque él está subordinado al Ministro de Defensa, y por ende quedaban todavía recursos pendientes, por lo que filtró una resolución que no tiene el carácter de definitiva.