Procurador de Bolivia considera demasiado liviana postura chilena frente a demanda ante la Haya
Como un trabajo “demasiado liviano jurídicamente” calificó el procurador general de Bolivia, Héctor Arce, los argumentos expuestos por Chile para objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima interpuesta por el país altiplánico. Evo Morales ha encargado una defensa destinada a desarticular los argumentos chilenos.
“Nosotros hemos considerado y lo ratificamos, es una excepción muy liviana jurídicamente, no tiene fundamentos jurídicos que puedan intranquilizar a nuestro país, pese a eso se está trabajando con la mayor seriedad con todos los equipos jurídicos que se tienen”, señaló Arce, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.
El procurador indicó, según agrega el diario La Razón, que “hay que contestar con solvencia a esta situación que ha presentado Chile”, insistiendo que la impugnación chilena “es un trabajo demasiado simple”.
“Se está trabajando responsablemente en todos los equipos: en el internacional, que lo coordina el agente Eduardo Rodríguez, y en el nacional, coordinado por la Procuraduría, para una respuesta objetiva y contundente que reafirme la certeza que tenemos de la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia para el conocimiento de la demanda”, agregó.
Arce también llamó a los candidatos presidenciales a no utilizar este tema durante sus campañas de cara a las elecciones del próximo 12 de octubre, ya que la contienda electoral muchas veces significa “guerra sucia y confrontación”.
“Este es un tema que debe estar totalmente fuera, por el bien de la naturaleza del tema y por la importancia que reviste. Hay que apelar a un mínimo de sentimiento de patriotismo que deben tener (los políticos). Es un tema de Estado, no es tema de un Gobierno, y hace a lo más sensible de la nacionalidad boliviana”, cerró.