A 5 años de libertad vigilada fue condenado ex terrorista del FMR, por crimen de Senador Jaime Guzmán Errázuriz
A cinco años de libertad vigilada fue sentenciado este lunes el único de los procesados por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la U. Católica.
Se trata de Enrique Villanueva Molina, conocido como ”Comandante Eduardo”, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien fue acusado del delito de atentado terrorista con resultado de muerte.
Según el fallo dictado por el juez Mario Carroza, el ex frentista participó en calidad de autor intelectual del delito que terminó con el deceso del parlamentario gremialista.
Ello, sin embargo, fue apelado por Villanueva, quien desde ahora tiene un plazo de 24 horas para recurrir respecto a la sentencia.
Carroza en su dictamen consideró la media prescripción del delito razón por la cual aplicó la pena de 5 años de libertad vigilada y no los 15 años que recomendó la Fiscalía Judicial.
Una vez conocida la resolución del ministro, el abogado de Villanueva, Roberto Celedón, detalló que el magistrado no dio lugar a la prescripción de la acción penal aun cuando “han transcurrido 15 años, 3 meses y 26 días desde la comisión del hecho”.
Celedón agregó que a su cliente se le acusó, en un proceso completamente irregular, por haber pertenecido a la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez “cuando se habría discutido una política de no a la impunidad”, pero sin especificar fechas, instancia en la que se habría planeado el asesinato.
Añadió enfático que Villanueva ha insistido en su inocencia y que “jamás asistió a ese tipo de reuniones”.