Cáncer de vejiga y gástrico están entre las 11 nuevas patologías que integrarán el AUGE
El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificaron este jueves que 11 nuevas patologías se incorporarán, a contar del 1 de julio, al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), al tiempo que anunció la mejoría en los estándares de calidad de la mayor parte de las enfermedades que ya estaban incluidas.
A principios del 2013 ya se había dado a conocer el listado de las nuevas enfermedades con cobertura, con lo que se pasa de 69 a 80 las patologías integradas al plan. La incorporación de las nuevas enfermedades conlleva un gasto de $60 mil millones, mientras que el costo promedio anual por beneficiario es de 3,72 UF; es decir, $7.070 mensuales.
El Presidente aseguró que “estamos contentos de poder celebrar lo que significa esta incorporación de 11 nuevas enfermedades y la mejoría en los estándares de calidad de 56 de las 69 que ya estaban”, precisó el Mandatario, lo que se traduce en la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes y consultas médicas, resaltando que “con esto completamos 80 enfermedades Auge, que cubren aproximadamente el 60% de las patologías que afectan a nuestros compatriotas”.
Las enfermedades que se incorporan son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario Epitelial, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma (cáncer de huesos), Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada en menores de 2 años, Lupus Eritematoso Sistémico, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide, y Tratamiento para la Prevención de Úlcera y Cáncer Gástrico.
Al respecto, el Mandatario explicó que “la selección de enfermedades se hace básicamente en función de cuáles son aquellas que más afectan la calidad de vida de los chilenos y que más vidas significan. También, tomamos en consideración cuál es la capacidad de la medicina moderna de entregar una atención eficaz a estas enfermedades, para que la promesa sea algo real y no solamente una buena intención. Y, por supuesto, consideramos las capacidades que tiene el sistema de salud chileno y los recursos que estas enfermedades exigen al presupuesto nacional”.