Publicado En: Jue, mar 21st, 2013

Pdte.PPD:”No le podemos pedir a Harold Beyer lo que nuestros ministros no hicieron”

jaime quintan

Con palabras de sinceridad y mea culpa, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dio una potente señal en contra de la acusación constitucional presentada ayer por la oposición contra el ministro de Educación, Harald Beyer, al señalar que no se le puede pedir al jefe de la cartera poner fin al lucro, cuando los propios ministros de la Concertación no lo hicieron en el pasado.

“No le podemos pedir a Harald Beyer algo que nuestros ministros no hicieron. A lo mejor no tenían las atribuciones, puede ser, pero también es claro que no las buscamos”, sostuvo el parlamentario en entrevista con Radio ADN.

En ese sentido, dijo que “las atribuciones (de fiscalización) tampoco las tuvimos ni las buscamos en el pasado, entonces tenemos un pecadito de origen y de eso tenemos que hacernos cargo, de lo contrario es un poquito de hipocresía”.

El timonel del PPD más tarde en Radio Agricultura ahondó en su idea: “Yo soy muy cuidadoso y debo señalar que estamos acusando a Harald Beyer por algo que nuestros ministros durante nuestros gobiernos no tuvieron grandes características. Salvo durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, quien envió un proyecto para terminar con el lucro en las universidades”.

“Yo creo que al ministro lo podemos acusar de varias cosas, como de que ha defendido el modelo neoliberal en la educación, pero tengo dudas de si procede una acusación constitucional porque no tenemos una entidad clara que podamos usar para investigar a las universidades cuando haya sospechas de que estén lucrando”, insistió Quintana.

Por ello, llamó al conglomerado opositor a preocuparse en crear un plan a futuro para la educación: “Yo no sé hasta dónde deba plantearse este tema. Pero hoy la oposición debiese centrarse en un proyecto de educación para el futuro. La oposición no puede perderse la oportunidad de ofrecerle al país un cambio profundo en la educación, en donde garantices no solo el derecho a elegir, sino que también el derecho a una educación de calidad y gratuita”.