Accidentes en moto suben un 42% en tres años y gobierno alista Plan de Seguridad Vial
Durante el año pasado se registraron 5.956 accidentes en motocicleta en el país, 42% más que en 2011, según cifras entregadas por Carabineros. Aunque también ha crecido la cantidad de vehículos en las calles −llegando a 144 mil el año pasado− ambos aumentos no han ido en paralelo: en tres años el parque de motos sólo subió un 28%.
La principal causa de accidentes, según el registro de la policía, se debe a que los conductores no van atentos a las condiciones del tránsito, alcanzando en 2013 los 1.466 accidentes. Le siguen la pérdida de control del vehículo y conducir sin mantener distancia razonable ni prudente (ver infografía).
Producto de estos hechos, el año pasado fallecieron 125 personas, tres casos más que en 2012. “Quien va conduciendo una moto quizás va a la misma velocidad que un automóvil, pero quien va dentro de un automóvil va protegido por la carrocería. En cambio quien va en la moto va con el cuerpo expuesto directamente, por tanto el riesgo de conducir una moto es mayor”, señaló María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
“El conductor de motocicletas no asume que va en un vehículo que va cumpliendo la función de un vehículo común y corriente. La ley del tránsito los regula a ellos como un medio de transporte más”, comentó el capitán Sergio Rodríguez, del departamento de comunicaciones de Carabineros.
En este escenario, Conaset trabaja en la creación de un Plan de Seguridad de Motos para mejorar las condiciones, tanto viales como en la preparación de los motociclistas. El documento será publicado a fin de año.
“La cantidad de gente que ha ido muriendo en accidentes de tránsito en moto ha ido aumentando fuertemente. Por tanto, se requería hacer un plan nacional especial, porque cuando se comenzaron a diseñar las calles y carreteras en Chile, éstas estaban pensadas para vehículos de cuatro ruedas y para los peatones, pero no para los vehículos de dos ruedas”, explicó Yáñez.
En ese contexto, ayer fue publicado en el Diario Oficial un decreto que establece nuevas normas para las motocicletas que se importan, en cuanto a espejos retrovisores, frenos, condiciones del estanque de combustible, mandos y elementos de sujeción de los pasajeros.
CONVERSACIONES
Del total de accidentes del año pasado, 47% corresponde a la Región Metropolitana; le sigue el Biobío (13%), y Valparaíso (9,2%).
Al respecto, el Ministerio de Transportes, a través de Conaset, está organizando diálogos ciudadanos en torno a la temática de la motocicleta. Uno de estos se realizó el jueves en Santiago y los otros dos se harán en Temuco y Copiapó la próxima semana.
“Todos somos peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas en algún momento, y lo que queremos es lograr una buena convivencia entre todos los actores del transporte . Los diálogos van en esa línea, levantar opiniones y propuestas de los usuarios para la confección del primer Plan de Seguridad Vial”, enfatizó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
El nuevo plan está diseñado para aplicarse a través de los ministerios de Transportes, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo. Esto, para que todas las construcciones −como calles y carreteras−, a partir del próximo año, tengan que hacerse de acuerdo al plan nacional.
Según Alberto Escobar, experto en temas de seguridad de tránsito y gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, ”todos los actores del sistema vial tienen muy bajo conocimiento de las leyes del tránsito, que es el idioma para que nos podamos entender. En ese sentido hay mucho que avanzar”. Es por esto que los exámenes de conducir para motos cada vez están siendo más exigentes y la seguridad vial está adquiriendo mayor importancia.
En esta misma línea, Bowen agregó que los accidentes de tránsito se deben principalmente a la poca educación vial. “En la última década, el parque de motocicletas ha aumentado explosivamente, y es importante que quienes se integren a la conducción de vehículos motorizados lo hagan con responsabilidad y criterio”, enfatiza.