Comunistas y ultra izquierda fueron marginados y no informados del acuerdo del Gobierno-Oposición por Reforma Tributaria
El presidente del Partido Comunista y ex terrorista del FMR, Guillermo Teillier, informó que junto a la Izquierda Ciudadana, no fueron informados del protocolo de acuerdo suscrito la noche del martes en la Comisión de Hacienda del Senado, entre el gobierno y la Alianza en torno a la reforma tributaria, manifestando que si bien no se sienten “pasados a llevar, debió existir un trato diferente”.
“No fuimos informados con antelación, por lo tanto, no tenemos una opinión formada sobre este acuerdo. Vamos a ser muy cuidadosos en el análisis, vamos a tratar en su mérito cada una de las indicaciones que se hagan y aprueben en el Senado”, dijo Teillier, recordando que las modificaciones deben ser votadas, en tercer trámite, en la Cámara de Diputados.
No obstante, comentó que “nos preocupa que en algunos de los puntos pudiera desnaturalizarse el espíritu original de la reforma”. En este sentido dijo que les preocupa por ejemplo que queden fondos en las empresas que no van a pagar impuestos, “que se suba el impuesto a las empresas nos parece bien, pero se baja el impuesto a los dueños de las empresas”, señaló.
El diputado de la IC, Sergio Aguiló, quien además es el único representante de la bancada en la Comisión de Hacienda, también insistió en que no fueron informados del contenido del acuerdo y que al ser la única bancada que no tiene representación en el Senado, les parecía razonable que se informara a los presidentes de estos partidos y a los integrantes de la bancada sobre el contenido del acuerdo.