Monckeberg margina de la Alianza al movimiento desertor Amplitud
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reaccionó con molestia ante al anuncio del Gobierno de suscribir un acuerdo en torno a la Reforma Binominal con el movimiento político Amplitud.
“Hay una molestia importante en la manera de proceder, de sentarse a la mesa a conversar con unos y en paralelo conversar con otros”, dijo el timonel de RN.
En esa línea, señaló que “yo me siento notificado que tengo tres socios, la UDI, Evopoli y Renovación Nacional, el resto se acabó. Eso forma parte de los antecedentes y datos que están sobre la mesa, y construyo una coalición con quien mantengo lealtades”.
Sobre el binominal, Monckeberg expresó que “estamos en un proceso legislativo que se inició y que forma parte de la discusión que se debe dar en el Parlamento. Nosotros presentamos una alternativa de 144 diputados y 46 senadores, eso se va a plasmar en una indicación en la Comisión y vamos a seguir insistiendo en nuestra propuesta, que hemos conversado con la UDI, con Evopoli, y que forma parte de una razonable solución y vemos como una construcción de un sistema electoral que mire el beneficio de Chile y no sólo de unos pocos”.
Agregó que “con el Gobierno nunca ha habido acuerdos, sino conversaciones y buenas intenciones y esa ha sido la lógica de Renovación Nacional, de conversar y de llegar a entendimientos, pero cuando me siento en una mesa a conversar con unos y en paralelo converso con otros, es muy difícil llegar a acuerdos, y se lo hemos manifestado al gobierno y forma parte de una molestia importante”.
Acerca de la reunión con la Presidenta Bachelet afirmó que ”es una reunión protocolar que forma parte de conversaciones que hay que tener con el Gobierno, pero lógicamente sobre la mesa siempre va a estar presente lo que ocurrió hace horas atrás. La centro derecha esta condenada a ser permanentemente minoría en el Senado. con esta fórmula, sea cual sea el resultado electoral aproximadamente de los 50 senadores, 29 son de la izquierda y 21 son de la centro derecha”.
Finalmente, acusó que “estamos en presencia de un verdadero traje a la medida, de un dibujo hecho al gusto de unos pocos y que deja muy descontento a un acuerdo importante al cual deberíamos haber alcanzado y que perdure por años”.