Ministro Burgos lamentó dichos de Canciller peruano sobre Chile
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, salió al paso de las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien afirmó que “el Gobierno Chileno colocó minas” en la zona del límite terrestre entre Chile y Perú.
Burgos lamentó el tenor de esos comentarios, por cuanto se podría entender que el actual Gobierno de Chile ha instalado minas en la frontera de ambos países.
En esa línea, el secretario de Estado reitera que “el Estado de Chile suscribió en 1997 y ratificó el 2001 la Convención de Ottawa que prohibió las minas antipersonales”.
“Desde entonces se encuentra llevando a cabo una política de desminado conforme las normas y los plazos del Tratado que abarca todas las zonas del territorio chileno en las cuales existe ese tipo de artefactos”, añadió en un comunicado oficial.
El canciller peruano recalcó que ante la tremenda diferencia de opinión existente entre Chile y Perú sobre el tema, se manejan algunas alternativas para poner fin a la controversia, donde se incluye un posible arbitraje de parte de Estados Unidos, siempre y cuando ambas partes así lo acuerden.
Y además dejó entrever que la zona en conflicto está minada. “En esa zona el Gobierno chileno colocó minas. La lluvia las ha movido. Lo último que queremos es que un peruano se vea afectado. Estamos trabajando para que esas 5,7 hectáreas estén libres de minas”, aseguró.