Corte alemana NO extraditará a la Comandante Ana, pese a que Chile solicitó extraditarla tras captura internacional.
La Corte Alemana ordenó la liberación de Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como la “Comandante Ana”, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez requerida por la justicia chilena por su presunta vinculación con el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.
Según se informó este viernes, el tribunal se negó a explicar las razones de su decisión luego que en enero el juez Mario Carroza realizara los trámites pertinentes para efectuar su extradición con el objetivo de continuar con las diligencias que permitan esclarecer el crimen del parlamentario ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la Universidad Católica.
Una vocera de la corte regional de Hamburgo, Ruth Huetteroth, dijo que los jueces sentenciaron el 6 de junio que Verhoeven no podía ser extraditada y ordenaron su libertad.
Actualmente se desconoce su paradero y estaría en libertad.
“En casos de extradición internacional se estudian los aspectos formales, no las denuncias penales”, dijo Huetteroth, quien se negó a entregar detalles respecto a los defectos formales del pedido de extradición gestionado por Carroza.
En febrero pasado, en tanto, el magistrado rechazó procesar a la ex frentista francesa por el delito de asociación ilícita terrorista en la causa respecto a la muerte del senador UDI, por lo que sólo es encausada como autora de atentado terrorista con resultado de muerte en relación al parlamentario.
Extradición
El 31 de enero, el juez Carroza inició el procesamiento de Marie Emmanuelle Verhoeven en calidad de autora del crimen de Jaime Guzmán como primer paso en el proceso de extradición de la mujer desde Alemania.
“Dentro de las exigencias para pedir la extradición, es necesario determinar su responsabilidad y si existen las presunciones respecto de culpabilidad en el delito. Ella sería una autora intelectual. Hay que esperar que no se presente ningún recurso y cuando eso ocurra hay que empezar a hacer los trámites para pedir la extradición”, dijo Carroza en esa oportunidad.