Confech adhiere al paro nacional de los profesores por la reforma educacional
Los dirigentes exigen ‘reales espacios de participación’ en la discusión del proyecto.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunciaron ayer que adherirán al paro nacional anunciado por el Colegio de Profesores para este miércoles 25 de junio.
La determinación fue adoptada tras una conferencia de prensa liderada por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien exigió ‘reales espacios de participación’ en la reforma educacional que promueve el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
‘La educación pública debe ser el eje articulador de un sistema educativo mixto, que tenga la educación como derecho social (…) hay que fortalecer la educación pública y eso no está en los proyectos enviados’, agregó.
‘Aquí hay una petición muy concreta, que es que tiene que haber participación, y eso, creo, es un desafío para que la autoridad establezca canales de real participación e incidencia en el proceso. Además, es clave que también ellos muestren la globalidad de la reforma’, sostuvo.
‘Nosotros evaluamos esto en la Asamblea Nacional y creemos que haber mandado las cosas parceladas no fue el mejor método. Es necesario que haya claridad en cómo va a ser el financiamiento de la educación en definitiva y, con esos elementos, evidentemente, la confianza surge por sí sola’, reflexionó Gajardo.
En la ocasión, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, resaltó el valor de la unidad entre profesores y alumnos para avanzar ‘en una agenda conjunto que nos permita ir de la mano’.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, sostuvo que los ‘profesores, trabajadores de la educación, padres y apoderados, estudiantes de los distintos sectores, tenemos que ser los protagonistas de este cambio educacional y por eso creemos que también tiene que haber una muestra de voluntad apuntando a este voto de confianza que pide el Ministerio de Educación’.
La nueva marcha contra la reforma educacional sería la tercera que se realizaría desde que la Presidenta Michelle Bachelet asumió el poder y, al igual que en ocasiones anteriores, se realizaría por las principales avenidas de la capital.
Al respaldo entregado a la movilización por los estudiantes se sumó lo ocurrido el sábado, cuando trabajadores de la educación, de la salud y metalurgia, entre otros, adhirieron a la convocatoria para el próximo miércoles 25 de junio.
Por otra parte, la Municipalidad de Santiago anunció que cinco colegios emblemáticos de la comuna permanecen tomados.
Los establecimientos movilizados son el Liceo 1 de Niñas, cuya ocupación se decidió en votación el pasado 13 de junio, cuatro días antes de que lo hiciera el Liceo de Aplicación. También tomaron sus dependencias alumnos del liceo Miguel de Cervantes y del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Los últimos en sumarse a la medida fueron los estudiantes del liceo Darío Salas, que mantienen ocupado el recinto desde el 19 de junio pasado.