Publicado En: Mie, jun 11th, 2014

Gobierno: No se improvisará respecto a demanda boliviana. Todo indica impugnación a la Haya

Heraldo Muñoz aseguró este miércoles que el Gobierno “no improvisará” al momento de adoptar una decisión en torno a la demanda “unilateral” que Bolivia presentó en contra de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Michelle Bachelet sostuvo encuentro con los senadores de la Comisión de RR.EE.,  en La Moneda, cita  en la que también participó el agente de nuestro país ante el tribunal, Felipe Bulnes.

 

Según el ministro Muñoz, en caso de que el Gobierno decida impugnar a la Haya antes del 15 de julio próximo, a través de excepciones preliminares, ya hay avances para enfrentar dicho desafío.

 

“Todos los ciudadanos deben tener la confianza que los agentes, los asesores jurídicos ya han estado trabajando hace mucho tiempo, en todas las posibilidades, por lo tanto, no vamos a improvisar, si se llegara a optar por el 15 de julio hay trabajo ya realizado y, por cierto, si se llegara a trabajar por el 18 de febrero más aún”, dijo.

 

 

Para el canciller, la cita de esta jornada fue “muy positiva, productiva y profunda” y podría ser una de los últimas que sostendría Bachelet antes de tomar una determinación respecto al camino que seguirá Chile frente al diferendo.

 

“Creo que ahora la Presidenta estará en posición de reflexionar sobre todo lo que ha escuchado, y tomar una decisión oportunamente. No hay una fecha concreta para esa posición, pero la Presidenta está tomando muy en cuenta las opiniones que han emitido los senadores, tanto como los otros actores políticos que han estado reunidos aquí en La Moneda en otras ocasiones”, sostuvo.

 

De acuerdo a lo explicado por Muñoz, existen diversas variables que La Moneda debe considerar antes de adoptar una de las dos alternativas en torno a la acción del vecino país (realizarlo antes del 15 de julio próximo o en la contramemoria, cuyo plazo de entrega es el 18 de febrero de 2015).

bachelet-muñoz