Publicado En: Mie, jun 11th, 2014

Rousseff habló por cadena nacional asegurando que Brasil superó sus problemas y garantiza un buen mundial. Además, encuestas la dan ganadora en segunda vuelta.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló por cadena nacional al país, asegurando que su país se encuentra preparado para superar su crisis y llegar a  la paz social, declaraciones vertidas producto de la preocupación mundial ante manifestaciones, paros y marchas violentas de funcionarios públicos.

Todo indica que el mundial se podrá realizar en paz y la mandataria aseguró esas garantías a los turistas, autoridades y medios de prensa.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

La intención de voto por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para las elecciones de octubre próximo se sitúa en un 38%, frente al 22% que obtendría su principal rival, el socialdemócrata Aécio Neves, según un sondeo divulgado este martes.

La encuesta fue elaborada por el Instituto Ibope e indica que el apoyo a la presidenta perdió dos puntos porcentuales en relación a una consulta que esa misma empresa realizó en mayo pasado.

En el caso de Neves, el sondeo mostró una subida que también cifró en dos puntos porcentuales respecto al mes pasado.

En tercer lugar, la encuesta de Ibope ubicó al socialista Eduardo Campos, a quien le atribuyó una intención de voto del 13%, que, como en el caso de Neves, también supone un aumento de dos puntos porcentuales desde mayo.

En caso de una segunda vuelta, que sería necesaria si ninguno de los candidatos supera el 50 % o no acumula más votos que todos sus rivales juntos, la encuesta de Ibope coincidió con otras conocidas recientemente y ratificó a Rousseff como favorita, aunque con menos ventaja que en sondeos anteriores.

Si el rival en una eventual segunda vuelta fuera Neves, la actual jefa de Estado obtendría un 42%, contra el 33% que alcanzaría el líder socialdemócrata.

Ibope destacó que esa diferencia, que ahora cayó a nueve puntos, era hasta mayo pasado de 19 puntos porcentuales en favor de la mandataria.

Si la segunda vuelta fuera contra Campos, Rousseff ganaría con un 41%, frente al 30% que obtendría el dirigente socialista.

En ese caso, la ventaja de la presidenta también ha disminuido desde mayo pasado, cuando Ibope había situado la diferencia entre ambos en una posible segunda vuelta en 20 puntos porcentuales.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 4 y 7 de junio, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de 142 ciudades del país.

ROUSSEFF