Encuesta Cadem: Respaldo a Reforma Tributaria baja al 40%.
La aprobación de la reforma tributaria vuelve a retroceder, obteniendo un 40% de nivel de acuerdo (-6 pts) y un 38% de desacuerdo (+5pts), desapareciendo de esta manera la positiva diferencia significativa que había anotado a su favor después del discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet, según los resultados de la encuesta N°21 de Plaza Pública Cadem, la primera de junio.
Según el sondeo, “este nuevo traspié tiene directa relación con la consolidación de una tendencia que ya observábamos hace algunas semanas atrás: los chilenos sienten que esta reforma tributaria la terminarán pagando los consumidores a través de alzas en los precios de bienes y servicios (58%, número que aumentaría a un 83% si consideramos a quienes creen que afectará por igual a consumidores y empresas), que por lo tanto, tendrá efectos negativos sobre la clase media (68% y +12pts con respecto a la semana anterior) y que serán ellos, personalmente, quienes tendrán que pagar más impuestos después de aprobarse esta reforma (57% y +23 pts comparado con el 10 de abril, a sólo días de enviarse el proyecto al Congreso)”.
A “todo lo anterior se suma que la gran mayoría de los chilenos, un 78%, espera que el Senado sea la institución que logre incorporar las modificaciones necesarias que ayuden a perfeccionar el proyecto, mientras que sólo un 13% cree que debe aprobarse tal cual la presentó el Gobierno”, consignan desde Cadem.
Política, economía y sociedad
En otros temas, en la semana del estudio un 52% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 30% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.
De acuerdo a la medición, con respecto al programa de gobierno, los chilenos esperan que la mandataria concentre sus esfuerzos en las áreas de la Salud (27%), a la reforma educacional (18%) y a la lucha contra la delincuencia (16%).
“Paradójicamente, los temas que han dominado la agenda político/comunicacional estas semanas se encuentran bastante lejos de las prioridades ciudadanas y ocupan los últimos lugares: hacer una nueva Constitución (6%), aprobar la reforma tributaria (5%), cambiar el sistema electoral binominal (2%) y legislar sobre el aborto (2%)”, según el sondeo.
Desde Cadem añadieron que “este estudio, que es el primero del mes de junio y que coincide con un incremento significativo de las lluvias y el frío, vuelve a mostrar un deterioro en la percepción de bienestar de los chilenos. Esta semana el Índice de Calidad de Vida de Plaza Pública Cadem cayó de un 37% a un 33%, anotando su punto más bajo desde enero y completando un retroceso de 21 pts con respecto a su punto más alto en el mes de febrero”.
Los componentes que conforman el Índice de Bienestar de los Chilenos que más caen en la mención de notas 6 y 7, son “su educación o la que reciben sus hijos” de un 63% a un 58% (-5 pts) y “la seguridad del barrio donde vive” de un 41% a un 36% (-5 pts). Se mantienen sin variación pero en los últimos lugares “Los centros de salud a los que va” (30%) y “su sueldo o situación económica familiar” (28%).
Metodología
El estudio incluyó encuestas telefónicas y encuestas cara a cara en puntos de afluencia con Capi, entre miércoles 04, jueves 05 y viernes 06 de junio de 2014. El margen de error es de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza.