Irán se prepara para unos diálogos “explícitos” con EEUU
Los viceministros iraníes de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi, han iniciado este lunes su viaje hacia la ciudad suiza de Ginebra para iniciar unas conversaciones “explícitas” con algunos de sus homólogos, incluidos los de EE.UU., en el Grupo 5+1, acerca del tema de energía nuclear persa.
Los también altos miembros del equipo negociador nuclear persa en los diálogos entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tienen previsto mantener conversaciones trilaterales con las autoridades estadounidenses y europeas.
“En Ginebra tendremos unos diálogos explícitos en víspera de las conversaciones de la próxima semana en Viena (capital austríaca)”, ha detallado Tajt Ravanchi antes de comenzar su viaje.
“Expondremos nuestras opiniones con una claridad completa y en el marco de las líneas rojas del sistema” de la República Islámica de Irán, ha subrayado el vicecanciller persa.
Además, Tajt Ravanchi, ha asegurado que la clave del éxito de las conversaciones de Ginebra consiste en dejarse respaldar por “las realidades y no las alucinaciones y las presiones extranjeras”.
Araqchi, ya había detallado que las reuniones bilaterales entre la delegación estadounidense y altos cargos iraníes, que se celebrarán este lunes y martes, se centrarán exclusivamente en el tema nuclear.
Los vicecancilleres de Irán y Rusia, asimismo, mantendrán reuniones para abordar el mismo asunto los próximos días 11 y 12 de junio en Roma, capital de Italia.
La próxima ronda de diálogos entre Irán y el Sexteto, se llevará a cabo el próximo 16 de junio en Viena, con el objetivo de alcanzar una solución integral al tema nuclear de Irán.