Publicado En: Vie, mar 15th, 2013

S.S. el Papa Francisco, expulsó de un basílica a Cardenal acusado de encubrir pederastas

Los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes son el más grave problema que encara la Iglesia Católica. Ayer, el Papa Francisco rechazó a un cardenal que encubrió a quienes cometieron esos crímenes dentro de la institución religiosa. Ahora resta saber si lo trasladará a EEUU para que enfrente a la justicia.

ss el papa

 

Esa actitud fue puesta de manifiesto ayer, en la visita que a primera hora de la mañana el nuevo Papa realizó a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. En esa Basílica tiene su residencia un cardenal estadounidense de 82 años llamado Bernard Law, acusado de haber encubierto a unos 250 curas pederastas entre 1984 y 2002, el periodo en que fue arzobispo de la diócesis de Boston. Según SNAP, una organización de víctimas sexuales de sacerdotes, el cardenal Law no hizo nada para evitar más de 5.000 casos de abusos.

 

“No quiero que siga frecuentando esta Basílica”, aseguró el papa Francisco con rostro desencajado al ver al cardenal Law, según reconstruyó un diario italiano.

 

Law estaba a punto de recibir la citación judicial para responder ante los tribunales estadounidenses de sus actos cuando en diciembre de 2002, poco después de verse obligado a dimitir como arzobispo de Boston en medio del escándalo, abandonó Estados Unidos y se trasladó a Roma. Un movimiento que muchos consideraron como una jugada del Vaticano para protegerle de los jueces estadounidenses y evitar de ese modo que tuviera que sentarse en el banquillo de los acusados de su país a rendir cuentas de sus actos. Ahora resta saber si Francisco llega hasta el fondo y envía al cardenal de regreso a Estados Unidos para que responda ante la justicia de ese país.