Educación: Eyzaguirre presentó el proyecto de reforma educacional ante el Congreso.
Nicolás Eyzaguirre, presentó este martes ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prohíbe el lucro con fondos públicos en establecimientos educacionales y pone fin a la selección y al copago, la primera iniciativa del gobierno que forma parte de la reforma educacional.
El ministro de Educación dijo que ”el lucro, el copago y la selección son la base de un esquema que impide estructuralmente la calidad y la equidad en nuestro sistema educacional. No son los únicos, no reemplazan los buenos directores de escuela, no reemplaza el tener mejores profesores, no reemplaza el tener aulas ordenadas y disciplina, no reemplaza un conjunto de otros temas que también son importantes que vendrán en los siguientes proyectos pero sin eliminar estos rasgos decimonónicos de nuestra educación, no va a ser posible hacer un uso eficiente de los recursos públicos para garantizar calidad a todas y todos”.
Ante la propuesta del Ejecutivo, el diputado UDI, Jaime Bellolio, criticó que se han presentado “partes” de la reforma de educación del gobierno, “pero quisiera saber cuál es el puzzle completo, porque la verdad es que el proyecto educativo del gobierno es algo que yo todavía no entiendo”.
Agregó que al parecer el objetivo de esta parte de la reforma “es que el 70 a 80% de los estudiantes estén matriculados en una escuela estatal sin saber cuál va a ser esa administración. Pero eso nada tiene que ver con calidad, sí con quiénes van a ser los dueños de esos fierros”.
Además, el diputado José Manuel Edwards (RN) también pidió conocer “el resto del puzzle” y pidió que el ministro aclare por qué cree que “los papás han elegido los establecimientos particulares subvencionados”.
En esa línea, indicó que frente a las iniciativas del Ejecutivo, “no necesitamos hacer campaña del terror porque los papás están aterrorizados ya”.
Mientras que el diputado Giorgio Jackson (Independiente), señaló que las materias abordadas en este proyecto, son “condiciones necesarias pero no suficientes para el mejoramiento del sistema educacional chileno”. Planteó preocupaciones de fondo y forma ante la propuesta del Ejecutivo que -según precisó- “intenta terminar con el negocio con recursos públicos pero no necesariamente termina con la educación de mercado”.
Por esta razón, pidió al ministro explicar “los principios rectores” para tener una nueva educación pública y la situación en la que quedarán los colegios particulares pagados.