Cencosud se afirmó el cinturón ante futuro económico de Chile y despedirá a 5 mil empleados.
Estrictas han sido las medidas que ha ido tomando Cencosud para contener sus gastos. Además de la fuerte disminución del plan de inversión anunciado en 2013, la compañía optó por reducir de manera considerable su dotación de personal.
El holding controlado por Paulmann recortó su planta en 5.134 trabajadores, pasando de 153.638 personas a fines del ejercicio anterior a 148.504 este primer trimestre.
“La variación en la dotación reportada en el primer trimestre de 2014 se da como resultado de los procesos de eficiencias en los cuales nos encontramos y al factor de rotación característico de esta industria”, señalaron en Cencosud.
En sus balances, en tanto, la firma aseguró haber realizado “exitosos esfuerzos en el control de gasto que entre otras cosas incluyeron una disminución de 3,5% de la dotación”.
Los más de cinco mil recortes respondieron tanto a personas que renunciaron a la empresa y no fueron reemplazadas, como a despidos.
Del total de los puestos eliminados en el trimestre, 14 correspondieron a cargos gerenciales o ejecutivos de primera línea. De ellos, solo uno dice relación con la matriz Cencosud S.A., mientras el resto se ubicaba en las subsidiarias de los distintos mercados donde opera la compañía.
En el segmento de trabajadores, en tanto, se recortaron 5.907 empleos, mientras que en el área de profesionales y técnicos se aumentaron los puestos en 787.
Por país, en tanto, las reducciones se concentraron principalmente en Chile, donde la plana cayó 7,1%, hasta los 58.771 trabajadores. En Argentina, la dotación bajó 4,3% y en Brasil 2,4%, totalizando 26.899 y 33.959 empleados, respectivamente.
Un panorama diferente se vivió en Perú y Colombia, donde el personal aumentó. En el primer país el alza fue de 0,5%, llegando a los 15.270 empleados en total, mientras que en el segundo el incremento llegó a 8,8% (13.605 trabajadores).