Bachelet convocó a los ex Presidentes de Chile para informar por demanda boliviana. Frei es tajante: “debemos ser firmes”.
Michelle Bachelet invitó a los ex Presidentes de la República para asistieron a una reunión en La Moneda, a fin de informarles sobre los aspectos de la demanda boliviana ante la Haya. La mandataria socialista recibió a los ex Presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Piñera.
El Presidente Frei adelantó su postura, señalando que Chile debe ser firme desde un principio y hacer valer los tratados vigentes. El ex mandatario llamó a no cometer errores y defender el valor de los tratados internacionales.
Ricardo Lagos adelantó que “lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia” de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda presentada por Bolivia contra nuestro país.
En ese línea, Lagos declaró que “el derecho está de nuestra parte y también los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de nuestra historia para que Bolivia pueda tener un resultado favorable, pero esa buena voluntad no puede dar origen a un derecho como están defendiendo los amigos bolivianos”, cuyo objetivo es obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.
“Hay que entender que Bolivia cuando nació a la vida independiente eran más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio. Hoy tiene la mitad. Solo el 10 por ciento de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90 por ciento es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina hoy. En consecuencia colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece”, añadió.
Según indicó Frei, los cuatro ex jefes de Estado se inclinaron por invocar la incompetencia del tribunal durante la cita que se extendió por casi dos horas, apuntando que “todos estamos conscientes y lo hemos expresado en esta reunión,la vía de la excepción de la juridicidad de la Corte es un tema central para Chile“.
Asimismo, enfatizó que ”el concepto de unidad y colaboración es fundamental y así es como tenemos que actuar”.
“El momento, la fórmula y el espacio en el cual el Gobierno va a tomar la decisión es una responsabilidad que corresponde a la Presidenta de la República y en eso todos la vamos a apoyar”, agregó.
Finalmente, Piñera señaló que “yo estoy convencido que la demanda boliviana no tiene argumentos ni jurídicos ni de hechos y, en consecuencia, la Corte internacional de justicia no tiene competencia jurídica para conocer este caso“.
El argumento es que el Tratado de 1904 ya definió los límites entre Chile y Bolivia, firmado previo al Pacto de Bogotá en 1948, el que obliga a los países firmantes a reconocer la competencia de La Haya.
Bachelet, por su parte, expresó que “tomaremos las decisiones de cuál va a ser la actitud del Gobierno chileno frente a la demanda en los plazos que vienen y como es tradición en esta reunión los Presidentes que me acompañan todos han ratificado su voluntad de unidad frente a una temática de esta naturaleza y de colaboración”.
“Lo que ha quedado extraordinariamente claro es la intangibilidad para nosotros del tratado de 1904“, enfatizó.
“Quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y asegurar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país”, sentenció la Jefa de Estado.