Publicado En: Lun, may 5th, 2014

Wall Street Journal: “La reforma de Bachelet es un ATENTADO contra el éxito Chileno”. “Quieren embutir el sueño utópico de Allende”

El periódico estadounidense Wall Street Journal, a través de una columna de opinión firmada por Anastasia O’Grady, cuestionó el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso, catalogándolo como un ”atentado contra el milagro chileno”.

La columna comienza aludiendo a una pregunta que habría efectuado el ex ministro de Hacienda de Chile, Eduardo Aninat, a los arquitectos de la iniciativa legal: “¿Qué hierba están fumando?”

Según el medio estadounidense, “el ex funcionario está preocupado de que el plan del gobierno de la recién asumida Michelle Bachelet para elevar drásticamente los impuestos sobre el capital perjudique el crecimiento y el desarrollo de Chile”.

Asimismo, la columna indica que Aninat estima que “Bachelet debería instruir a su equipo para que tenga una ‘discusión a fondo’ sobre el asunto”.

Pese a ello, Wall Street Journal sostiene que el gobierno y su coalición Nueva Mayoría, que controla las dos cámaras del Congreso, se niegan a esto. “Ellos ganaron las elecciones. Ellos dictarán la ley”, afirma la columna.

Para el reconocido periódico, tres décadas de crecimiento acelerado —liderados por políticas económicas liberales— han hecho de Chile el país más próspero de América Latina.

Sin embargo, la columna agrega “ahora, Bachelet y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas de juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70. Cuesta evitar la conclusión de que ven sus mayorías legislativas como la oportunidad de finalmente embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile”.

Mostrando 2 Comments
Has dicho
  1. Juan dice:

    Es lamentable lo que puede hacer una Presidenta que fue elegida con un 22% o sea tiene un rechazo del 78%.
    La culpa es de Piñera por el cierre de la Calcen Militar en Peñalolen, el saboteo a la Evelyn Matthei.

  2. La reforma busca recaudar 3 puntos del PIB. Eso significa que el gobierno va a consumir 3 puntos más de “la torta PIB” por lo que alguien tendrá que gastar menos. Por definición, el PIB es igual al consumo de los hogares más el gasto de inversión, más el gasto de gobierno menos el déficit en cuenta corriente. Por consiguiente, y esto es tan cierto como que dos más dos son cuatro, si el gasto público sube, tendría que caer el consumo de los hogares, o la inversión, o aumentar el déficit en cuenta corriente. O un poco de todas las anteriores. El quid del debate radica en cuánto se afectará cada uno de esos componentes.