Publicado En: Mie, abr 23rd, 2014

Biden advierte a Rusia de que debe dejar de hablar y empezar a actuar

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó ayer a Rusia con el aislamiento si no cumple los acuerdos de Ginebra para el arreglo de la crisis en Ucrania, mientras Kiev reanudaba la operación antiterrorista en el este del país.

joe-biden

“Es hora de que Rusia deje de hablar y empiece a actuar. Se acaba el tiempo para lograr avances”, afirmó Biden durante una comparecencia de prensa en Kiev tras reunirse a puerta cerrada con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Biden llamó a Moscú a persuadir a los “separatistas prorrusos”, como él los calificó, a que depongan las armas y desalojen los edificios públicos que mantienen ocupados en varias ciudades del sureste de Ucrania, como establece el documento suscrito en Ginebra. ”No es algo tan difícil de hacer. No permitiremos que esto se convierta en un proceso interminable. Ucrania es y seguirá siendo un país unido. EEUU apoya una Ucrania fuerte y unida”, dijo.

Cooperación

Además, llamó a los rusos a cooperar en el este de Ucrania con la misión de la OSCE, la encargada de supervisar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 17 de abril en Ginebra por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Ningún país debe amenazar a otro emplazando sus tropas en la frontera y de este modo desestabilizar la situación en el país vecino. Queremos que Rusia no apoye a gente enmascarada y con uniforme que se apodera de edificios en el este del país”, señaló. Y advirtió: “Hemos dejado claro que una mayor conducta provocadora por parte de Rusia conllevará más costes y un mayor aislamiento”.

Las milicias prorrusas no sólo mantienen el control de varias ciudades en la región minera de Donetsk, sino que añadieron a su lista de trofeos la comisaría de la localidad de Kramatorsk, donde secuestraron al jefe de la policía. Además, un avión An-30 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue tiroteado cuando realizaba un vuelo de reconocimiento sobre la localidad de Slaviansk, aunque nadie resultó herido, según informó el Ministerio de Defensa.

“EEUU apoya los esfuerzos diplomáticos para desactivar la tensión”, dijo. Una vez terminada la visita de Biden, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó reanudar la operación antiterrorista en el este del país, de mayoría rusohablante. ”Hoy en Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Uno de ellos fue identificado como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que había sido secuestrado la víspera por los terroristas”, denunció Turchínov.

Militares a Polonia

Por su parte, Estados Unidos desplegará 600 militares en Polonia y los países bálticos para reforzar su compromiso con sus aliados de la OTAN y como consecuencia de las tensiones persistentes entre Ucrania y Rusia, informó ayer el Pentágono.

Mientras, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió que su Gobierno no permitirá que los rusos sufran las consecuencias de las sanciones occidentales adoptadas contra el país por la crisis ucraniana. ”¿Serán afectados nuestros ciudadanos por esas cacareadas sanciones?. No permitiremos que nuestros ciudadanos se conviertan en rehenes de juegos políticos”, dijo el jefe del Gobierno.