Publicado En: Jue, mar 20th, 2014

La oposición venezolana acusa al Gobierno de “secuestrar” a un alcalde detenido

Detienen a Daniel Ceballos

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela acusó el miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de secuestrar al alcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste), Daniel Ceballos, detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, y exigió su liberación.
“Nicolás que quieres más confrontación y promover violencia en todo el país”, dijo Capriles
“Exigimos de inmediato la liberación de Daniel Ceballos y una explicación pública y real de (…) este secuestro que solo demuestra que estamos ante un Gobierno que está lejos de comportarse como un Gobierno que respeta los derechos humanos”, señaló la MUD en un comunicado. En el breve escrito, la alianza opositora reclamó que la detención de Ceballos se produjo “violando todos los procedimientos legales que se requieren para una acción de esta naturaleza”. “Condenamos esta, por demás ilegal, detención del alcalde Ceballos, y alertamos al país y a toda la comunidad internacional este vil atropello a los derechos como ciudadano del alcalde y a su investidura otorgada por la voluntad del pueblo de San Cristóbal, a quien se detiene sin imputación previa”, apuntó la MUD. El pronunciamiento fue lanzado minutos antes de que otro alcalde, el del municipio San Diego, en Valencia (centro), Vicencio Scarano, fuera condenado por el Tribunal Supremo (TSJ) a 10 meses y 15 días de prisión por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.
Muertos-Venezuela
Lo detuvieron por “rebelión civil” y “agavillamiento”
Diputados del partido Voluntad Popular (VP), al que pertenece Ceballos y que lidera el opositor Leopoldo López, detenido hace un mes, se trasladaron a la sede del Sebin para pedir la liberación del alcalde. “Esto tiene solo un nombre: Dictadura. Ese régimen que estamos viviendo los venezolanos donde aquí no se respetan los derechos de nadie, simplemente llegan unos sujetos armados y encapuchados y se llevan a una persona sin orden de detención y luego nadie de explicación”, dijo el diputado de VP Juan Guaidó desde las puertas del Sebin. El líder opositor Henrique Capriles condenó la detención de Ceballos y el fallo contra Scarano a través de Twitter y acusó al presidente Maduro de “aumentar el conflicto” con la “detención fascista”. Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial, dijo directamente al jefe de Estado: “Es claro Nicolás que quieres más confrontación y promover violencia en todo el país”.
El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, informó de la detención de Ceballos después de que un tribunal del estado Táchira ordenara su arresto por “rebelión civil” y “agavillamiento” (asociación criminal).

“Ya el ciudadano Daniel Ceballos tiene su orden de captura por rebelión civil y ‘agavillamiento’ y ha sido practicada la captura por el Servicio Bolivariano de Inteligencia”, dijo Rodríguez al canal estatal VTV.
“Alcaldes Ceballos y Scarano serán sometidos a la justicia por actos violentos, terroristas y vandálicos”, indicó en su Twitter la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez.
¿De qué se le acusa al alcalde del municipio San Diego?
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) condenó hoy a 10 meses y 15 días de prisión al alcalde de San Diego, en Valencia (centro), el opositor Vicencio Scarano, por desacatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.
El TSJ informó a través de su página web que se sancionó a Scarano y al jefe de Policía municipal, Salvatore Lucchese, “a cumplir diez meses y quince días de prisión, más las accesorias de Ley” por “desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N° 136 del pasado 12 de marzo”.
“Además, Vicencio Scarano Spisso cesa en el ejercicio de sus funciones en el cargo de alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo”, señaló el máximo tribunal en una nota de prensa.
El TSJ señaló que “ambos ciudadanos quedaron a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y se estableció como sitio de reclusión la sede del mencionado organismo ubicado en Caracas” hasta que se determine el sitio definitivo de reclusión. De acuerdo con el fallo judicial dictado el pasado 12 de marzo, el alcalde Scarano y Lucchese debían proceder a la inmediata remoción de los obstáculos que hubieran sido colocados en las vías del municipio. Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes en las que han muerto, según datos oficiales, 29 personas y más de 350 resultaron heridas, mientras que un millar fueron detenidas.
Además, este miércoles se informó de otros tres muertos durante las protestas.
©EFE