Superintendente de Medio Ambiente de Bachelet, es asesor de las mineras de Luksic, Barrick Gold y Agrosuper
El abogado de la Universidad de Chile, Cristián Granz Thorud, asumió como Superintendente de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet Jeria.
El abogado goza de un amplio curriculum en su trayectoria profesional, no obstante, Cristian Franz también es uno de los dueños del Grupo Alianza, forma que presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas como Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral entre otras.
Su participación en el grupo Alianza la realiza mediante la sociedad Los Chungungos Ltda, la que fue creada junto a su mujer, la abogada de Derechos Humano, Antonia Urrejola.
Estas empresas asesoras son entendidas por muchos como empresas de ”lobby” para lograr sus objetivos comerciales, influyendo sobre la autoridad.
La abogada Urrejola fue asesora política de José Miguel Insulza durante su ministerio del interior y después lo siguió a la OEA, donde permaneció hasta el 2011. También ella trabajó para el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar.
De este modo, asume una nueva “autoridad” cuestionable y con eventuales conflictos de interés, por parte del Gobierno de Bachelet.