El 91% del emprendimiento corresponde a microempresas
Un 90,7% de los emprendimientos que se realizan en Chile corresponden a microempresas, un 5,5% a pequeñas, un 0,7% a medianas y sólo un 0,3% a grandes empresas, según la estratificación por ventas.
Así se desprende de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2013 que publicó este lunes el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la base de datos íntegra de dicho estudio.
Según la tercera versión de esta encuesta, los emprendedores corresponden principalmente a hombres (62,1%), que tienen entre 45 y 64 años (53,1%), son jefes de hogar (63,1%) y cuentan con educación básica (30,6%) o media (41,3%).
Más de un tercio de los emprendedores señala que, entre los beneficios que significa emprender, se encuentra el hecho de no tener jefe, un 19,5% señala que ser emprendedor le permite realizar tareas domésticas y/o permite el cuidado de terceros y otro 15,9% señala que de esa forma pueden ajustar las horas trabajadas, según haya más o menos trabajo por temporada.
Respecto a las motivaciones para emprender, un 65,9% de los emprendimientos surgen por alguna oportunidad de mercado, mientras que un 34,1% lo hace por necesidad. Emprendedores por necesidad tienen menor nivel educacional y predominan entre los informales, a diferencia de los emprendedores por oportunidad.
Además, la encuesta informa que un 51,6% de los emprendimientos declara haber iniciado actividades ante el SII. De éstos, un 53,7% lo hizo como persona natural. La principal razón para ser informal es creer que su empresa es demasiado pequeña (39,0%).
En cuanto a generación de empleo, un 23,4% contaba con al menos un trabajador al iniciar su actividad. Actualmente, este porcentaje llega a 30,6%. En promedio, los emprendedores cuentan con 2,8 trabajadores al inicio de la actividad y 6,5 al momento de la encuesta. Dos quintos de los actuales empleadores iniciaron su negocio sin trabajadores.
La EME es una encuesta a hogares que cuenten con algún empleador o trabajador por cuenta propia, según lo declarado en la encuesta de empleo que realiza el INE. Esto tiene dos implicancias: primero, que la encuesta se realiza directamente a los emprendedores; y segundo, que este diseño permite levantar información que tradicionalmente no se encuentra en las estadísticas habituales sobre empresas, la que se refiere específicamente a los informales y a los emprendimientos más pequeños y que tienen sus fuentes productivas en el mismo hogar, explicaron desde el Ministerio de Economía.