Michelle Bachelet asumió la Presidencia de la República en el Congreso Nacional
Michelle Bachelet asumió formalmente el mando de la nación a las 12:24 del medio día.
El Presidente Piñera tuvo una mañana de despedidas en el Palacio La Moneda, donde se tomó una fotografía oficial y se despidió de los funcionarios del palacio de gobierno. Además, a su salida del palacio, el presidente recibió los últimos honores de la guardia de palacio y en las afueras de la guardida militar presidencial. Además. el Presidente se despidió de cientos de ciudadanos que lo esperaban en las afueras de la casa de gobierno.
Posteriormente a ello, el Presidente se subió a su comitiva presidencial de amplia escolta motorizada de carabineros, para dirigirse a Valparaíso. Una vez arribado a la ciudad portuaria, el Presidente se subió al tradicional Ford Galaxy descubierto, para recibir los honores correspondientes de la guardia de honor del Congreso Nacional y dar inicio a la ceremonia de cambio de mando.
La presidenta electa ya se encontraba en el Congreso, esperando en una sala contigua, el ser llamada por el Secretario del Senado, para ingresar al salón de plenario del Congreso Nacional, para asumir el mando de la nación.
El juramento fue tomado por la Presidenta del Senado, Isabel Allende. El Presidente Piñera se sacó la banda presidencial y posteriormente entregó el símbolo del mando ( la estrella de O´Higgins ), a la ahora Presidente Michelle Bachelet.
El ahora ex Presidente salió del Congreso acompañado de sus cercanos y se retiró manejando su Hyundai Veracruz de su propiedad, gesto iniciado años atrás por el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.
La Presidente Bachelet se dirigió a Cerro Castill0, donde recibe a los Presidentes e invitados especiales al cambio de mando. Destacan figuras como el Príncipe Felipe de España, Joe Biden, vicepresidente norteamericano y presidentes como Rafael Correa, Evo Morales, la presidenta de Brasil y jefes de Estado de Uruguay, Colombia, Argentina. Se ausentó el cuestionado mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.