Publicado En: Jue, mar 6th, 2014

ONU exige explicaciones a Maduro; Maduro emplaza a Obama y critica duramente a la OEA

Seis expertos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron una carta al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que piden aclarar las denuncias de violencia y represión excesiva ocurridas durante las manifestaciones contrarias a su Gobierno.

El documento solicita la “inmediata clarificación de las denuncias de detenciones arbitrarias y empleo excesivo de la fuerza y la violencia contra manifestantes, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante una ola reciente de protestas en el país”.

Los especiales Frank La Rue, Maina Kiai, Mads Andenas, Juan Méndez, Christof Heyns y Margaret Sekaggya señalaron que las denuncias deben ser “investigadas de manera urgente y exhaustiva, y los perpetradores deben rendir cuentas”.

En tanto, la Misión de Venezuela ante la ONU en Ginebra desechó la solicitud elevada por los expertos tras considerarla un infortunado eco de una supuesta campaña de desinformación para socavar al gobierno de Maduro.

Posteriormente,  Nicolás Maduro, pidió este jueves a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que respete su país y la región para no ir a un “callejón sin salida” en Venezuela y en el conjunto de América Latina, al tiempo que le invitó a establecer “nuevos niveles de relación”.

“Qué haría Estados Unidos, qué pasaría en Estados Unidos si algún grupo dijera que va a incendiar los Estados Unidos para que Obama se vaya, para que renuncie, para cambiar el Gobierno constitucional de Estados Unidos. Seguramente el Estado reaccionaría, utilizaría toda la fuerza que le da la ley para restablecer el orden”, dijo Maduro a la CNN.

En un momento de fuertes protestas contra su gobierno en Venezuela y de tensión con Washington por la reacción de su Ejecutivo, Maduro concedió una entrevista a la televisión estadounidense CNN, una conversación de la que el jueves se publicaron dos extractos y que se emitirá íntegra este viernes a las 16:00 horas de Chile por el canal internacional de la cadena.

Preguntado sobre los violentos disturbios que vive su país desde hace casi un mes, Maduro insistió en que quienes se manifiestan en su contra son una “minoría”.

“Deben saber en los Estados Unidos y quienes nos escuchan en este prestigioso programa, que los que han adelantado este plan violento son una minoría, un grupo, bueno, perteneciente a la oposición, que ha puesto en aprietos al resto de la dirigencia política de la oposición”, sostuvo Maduro en el extracto adelantado por CNN en español.

Respecto del emplazamiento de la OEA encabezada por el ex Ministro de Defensa  e Interior de Chile, José Miguel Insulza, y que fue duramente repudiado y emplazado por Maduro, el jefe de la OEA lamentó las críticas emitidas al organismo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la ruptura de relaciones entre su Gobierno y el de Panamá, al tiempo que pronosticó que la reunión de hoy se cerrará con una llamada al diálogo en Venezuela.

“Que alguien sugiera que una simple reunión de la Organización de Estados Americanos, realizada con arreglo a las normas que nuestros propios países han aprobado de manera unánime, sea una ‘injerencia indebida’ o una forma de intervención, sólo está demostrando también la significación que la OEA conserva plenamente”, dijo Insulza ante el Consejo Permanente del organismo.

La reunión a puerta cerrada en la sede del organismo en Washington se convocó a instancias de Panamá, motivo por el cual Maduro anunció que rompía relaciones con el país centroamericano.

Adempas, rechazó la posibilidad del envío de una misión de la organización al sentenciar que la OEA no entrará en Venezuela “ni ahora ni nunca”.