Putin a Bush en 2008: «Ucrania no es aún un país»
El presidente ruso ha dicho que no planea anexionarse Crimea, pero muy recientemente su opinión de lo que era Ucrania distaba mucho de considerarlo soberano
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tratado de enfriar esta mañana la escalada de tensión que durante la tarde de ayer hizo parecer que el conflicto armado era inminente e inevitable. Putin ha dicho hoy que no tiene intención de invadir Crimea, al menos por ahora.
Aunque no obstante, no ha cerrado la puerta a que esto suceda. Considerando además que esta intervención sería legítima, ya que Rusiacuenta con una petición de actuación de Yanukovich, al que consideran presidente legítimo de Ucrania.
Pero la posición de Putin sobre Ucrania y sobre Crimea se acerca a una posición que reclama vasallaje. Como recuerda Angela Stent, experta en la Rusia prosovietica de la Universidad de Washington, en un artículo para la CNN, en una cumbre de la OTAN de 2008 celebrada en Bucarest, Vladimir Putin dijo a un sorprendido George W. Bush, «Usted tiene que entender, George, que Ucrania no es aún un país. Parte de su territorio se encuentra en Europa del Este y la mayor parte se nos dio».
Recuerda Stent que fue Nikita Krushchev quien hace sesenta años cedió la penínusla de Crimea a la, por entonces, República Soviética de Ucrania. Fue tras el fin de la URSS cuando Crimea pasó a ser parte del nuevo estado de Ucrania, para sorpresa de Rusia, lo que les obligó a maniobrar para alcanzar un acuerdo de repartición sobre la Flota del Mar Negro, que está jugando un papel tan activo en este conflicto.