Piñera responde a emplazamiento de Maduro y pide respeto por la institucionalidad y democracia
El Mandatario Sebastián Piñera recalcó que el gobierno chileno respeta la autodeterminación de los pueblos como principio fundamental. No obstante, reiteró el compromiso que existe con la salvaguardia de los derechos humanos y la defensa de las libertades fundamentales en todos los países.
“Chile respeta la autodeterminación de los pueblos”, afirmó esta tarde Piñera en el Palacio de La Moneda.
“Sin embargo, todos los países que hemos suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, o que hemos suscrito el protocolo de Unasur sobre el compromiso con la democracia, estamos comprometidos con la promoción, defensa y protección de la democracia, del estado de derecho y de las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de información, de opinión y la libertad de manifestación”, enfatizó el Mandatario.
“En consecuencia, estos valores, incluyendo la defensa de los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia, de todos los seres humanos desde su concepción y hasta su muerte, son valores que hoy día son universales y no reconocen fronteras”, enfatizó.
“En consecuencia, hacemos un llamado a que valores y principios sean plenamente respetados y promovidos por gobierno de Venezuela”, declaró.
Al mismo tiempo, Piñera reiteró el llamado a que las manifestaciones ciudadanas en Venezuela “se hagan de forma pacífica y dentro del marco de la ley”.
“Este es el mejor camino para que Venezuela y cualquier otro país del mundo logre enfrentar y superar las dificultades por las que hoy día está atravesando”, añadió.
El jefe de Estado chileno deseó “la mejor de las suertes al pueblo y al gobierno de Venezuela para poder superar y conquistar una paz y una democracia estable, que es lo que más conviene y lo que más protege los derechos de todos los ciudadanos de Venezuela”.
Durante la jornada, Maduro acusó a Piñera y a su par colombiano, Juan Manuel Santos, de inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos.
Las duras afirmaciones del jefe de Estado chavista siguieron a las declaraciones efectuadas el domingo por el Presidente chileno, quien llamó a “todas las partes” en Venezuela a respetar “los derechos humanos y el estado de derecho” y a efectuar manifestaciones pacíficas.