Matías del Río se toma noticiario para efectuar opiniones políticas personales y critica a Ariqueños que llaman a no acatar fallo.
El Periodista Matías del Río se tomó el noticiario “Última Mirada” de Chilevisión, para realizar crítica a chilenos de Arica que se manifestaron contrarios al fallo y fueron reprimidos con dureza por las fuerzas policiales. Los chilenos de Arica exigieron que no se entregue ni un centímetro de territorio nacional.
Los ciudadanos exigen que los problemas bilaterales deben solucionarse por vía diplomática o por todas las vías posibles pero no reconocen que un tribunal internacional lleve adelante un fallo salomónico que, a pesar de reconocer el derecho jurídico de Chile, intentarían buscar un punto medio ( palabras del propio presidente del tribunal).
La Corte debe fallar en derecho y no ejercer un rol mediador por lo que los ciudadanos chilenos que exigen el no reconocimiento del fallo, tienen argumentos sobrantes para defender su territorio ganado valientemente en batallas y respaldados por tratados vigentes y reconocidos por el mismo tribunal de la Haya.
Matías del Río se salió de su rol de lector de noticias y se arrogó el derecho de decirle a los televidentes respecto de qué hacer y qué es correcto o no. Incluso sin importarle la opinión de quienes piensen diferente, criticó a quienes tiraron maíz a los militares durante la jornada, recordando que quienes hicieron lo mismo años atrás, generaron un ” hecho que nos afectó a todos y por muchos años”, en relación al Pronunciamiento militar que derrocó al socialista marxista Salvador Allende.
La falta de profesionalismo y seriedad de Del Río, hace plantearse el rol de un lector de noticias. Debe aclararse si un periodista que informa un noticiario debe hacerlo en forma objetiva y respetuosa o puede darse el lujo de abusar de su tribuna para imponer sus pensamientos.