Piñera lamentó el fallo. Humala celebró que aunque no se les reconoció el derecho, se les otorgó mar pasado las 80 milllas.
El Presidente Sebastián Piñera lamentó este lunes la decisión adoptada por la Corte Internacional de La Haya de redefinir el límite marítimo entre Chile y Perú a partir de la milla 80 del paralelo que divide las aguas de ambos países, pero destacó que nuestro país acatará y cumplirá el fallo dictado por el tribunal.
Tras seguir los detalles del veredicto en el Palacio de La Moneda, el Mandatario subrayó que Chile “discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos sobre esta materia hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas”.
“Sin perjuicio de lo anterior es importante destacar que la Corte reconoce y cautela en su total integridad el mar territorial y soberano de Chile donde tiene plenos derechos”, agregó.
Asimismo, dijo que “es importante destacar que la casi totalidad de la pesca se produce al este de la milla 60, en consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente los de los pescadores artesanales y resguarda íntegramente la proyección marítima de Arica”.
“Esto sin duda nos alegra enormemente por nuestros compatriotas de Arica y de todo nuestro país”, añadió, pero destacó que “esta decisión de la Corte dice que Chile pierde derechos entre 20 mil y 22.500 km2 de su zona económica. Esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”.
Acto seguido, Piñera recalcó que “Chile y Perú aceptaron la jurisdicción de la Corte, en consecuencia las decisiones de esa corte son vinculantes, los cuales confirmando su tradición de respeto al derecho internacional, se han comprometido a aceptarlas y cumplirlas”.
Por ello, Piñera sostuvo que “en la implementación de este fallo tomaremos todas las acciones para resguardar los legitimos derechos e intereses de nuestro país y buscaremos que ambos países resuelvan todos sus problemas pendientes”.
HUMALA
El Presidente peruano Ollanta Humala, mostró su satisfacción por el fallo de La Haya que le dio parte de la zona marítima exclusiva a su país, que antes pertenecía a Chile, “dirimiendo esta controversia en forma definitiva y pacífica”.
Al mismo tiempo en que su par chileno Sebastián Piñera realizaba su discurso en La Moneda, el jefe de Estado en Lima hacía lo propio para referirse al dictamen que esta mediodía entregó la Corte Internacional de Justicia.
Es “un motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana”, en el sentido de que “no existe un trazado de límites con Chile hasta la milla 200″, dijo, añadiendo que se ”ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”, es decir, “un 70% de la demanda peruana”.
El Presidente del vecino país expresó que “Perú se siente complacido de esta solución de paz”, dijo el Mandatario en el Palacio Pizarro.
“La Haya ha reconocido nuestros derechos soberanos y que hoy día nos permite modificar para bien nuestro mapa del Perú y que este involucra nuestro orgullo nacional”, expresó en un acalorado discurso posteriormente en el patio de la sede de Gobierno, en medio de un centenar de personas que llegaron para expresarle su apoyo.
En esa línea, el jefe de Estado peruano insistió que esta ganancia marítima “involucra mayores responsabilidades, porque tener mayor territorio particularmente en el mar, implica que Perú adquiere compromisos internacionales que tenemos que cumplirlos, estar a la altura de las circunstancias y hoy día nuestra Marina de guerra del Perú, nuestras autoridades regionales, nuestras autoridades locales, todos nos sumamamos a asumir plenamente los derechos y responsabilidades de aproximadamente 50 mil km2 de mar territorial”.
“Quiero destacar el trabajo del equipo jurídico y diplomático que defendió los intereses nacionales con dedicación y patriotismo. Hoy es una fecha histórica, el Perú ha culminado la definición de sus límites. Las futuras generaciones recordarán esta fecha con orgullo, de lo que los peruanos podemos alcanzar. El Perú puede sentirse satisfecho”, agregó.
Llamado a acatar el fallo
Humala se comprometió en hacer todo lo posible para cumplir con el fallo y espera que las autoridades chilenas hagan lo propio para la ejecución del dictamen de la CIJ, lo antes posible.
“Ratifico nuestra voluntad y confío en la voluntad en el Gobierno de Chile de llevar cuanto antes la ejecución de la sentencia y que esto abra una nueva etapa en las relaciones entre ambos países”, afirmó.