Publicado En: Vie, ene 24th, 2014

Piñera llamará a Humala antes de dirigirse a los chilenos tras fallo de la Haya

El Presidente Sebastián Piñera ratificó esta jornada que una vez que conozca el fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima de Perú, llamará a la Mandataria electa, Michelle Bachelet, y a su par peruano, Ollanta Humala, para acordar la forma de explicar a la ciudadanía los efectos del veredicto.

En entrevista con radio UCV, el jefe de Estado aseguró que “me puse de acuerdo en llamar a la Presidenta Bachelet, y probablemente voy a hablar con el Presidente Humala, y después de eso, como Presidente de Chile, voy a dar una versión, una explicación, de cuál es el significado y alcance del fallo que La Haya dará a conocer el lunes”.

“Los chilenos van a querer conocer, de parte del Presidente, una explicación y significado de los alcances del fallo. Vamos a tomarnos un tiempo, pero breve, para no provocar incertidumbre ni inquietud en la población”, agregó.

En cuanto al diseño que La Moneda preparó para afrontar el día del fallo, Piñera comentó que “el Presidente, el canciller y los ministros del comité político, en La Moneda. Y el ministro del Interior, en Arica, para poder informar en forma preferencial a los habitantes de la ciudad y de la región de Arica y Parinacota”.

“Pero también queremos, una vez terminada la lectura del fallo y analizado, poder compartir. Por eso he invitado a La Moneda a los presidentes de la Cámaras, a los miembros de las comisiones de RR.EE. de la Cámara y el Senado, a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, que vengan a La Moneda, porque queremos después de conocido el fallo, plantear cuál fue el resultado”, explicó.

 

Mensaje para Humala

Asimismo, el Presidente subrayó una vez más que “no es posible el cumplimiento inmediato del fallo y eso el Presidente Humala lo sabe muy bien. El habló de un cumplimiento inmediato hace mucho tiempo atrás, después habló de un cumplimiento de prisa, y ahora estamos convergiendo en lo único que es razonable, que es: el fallo se respeta, se cumple, pero el cumplimiento, la implementación, necesariamente va a tener que ser gradual y con acuerdos”.

“¿Por qué? Incluso cuando el tribunal le otorgase el cien por ciento de la razón a Chile, se requería implementar algunos acuerdos.  Por ejemplo: es posible que la legislación peruana no sea consistente con el contenido del fallo, y en esos casos vamos a tener que resolver esa situación”, planteó.

En ese sentido, acotó que “para que los chilenos estén claros: el próximo lunes el tribunal se va a tener que pronunciar sobre muchas cosas: En primer lugar: si el límite marítimo comienza en el hito 1, como es la posición chilena, o en el 266, como es la posición peruana”.

“Adicionalmente, Chile es parte de la Convención del Mar, que es una convención de derecho moderno del mar, Perú no lo es, y ahí  hay otro punto que puede requerir una aplicación gradual y acordada”, concluyó.