Presidente Joe Biden, tensiona al máximo relaciones con China y Rusia
Nadie sabe qué pretende. Tras haber criticado al ex presidente Trump, por su forma de relacionarse diplomáticamente, el actual presidente parece comportarse más conflictivo y poco experimentado en su manejo internacional, especialmente al momento de intercambiar opiniones y diferencias con las potencias de China y Rusia.
El Secretario de Estado Antony Bliken comenzó el encuentro con los representantes de China, afirmando que Washington está tratando de repeler las prácticas chinas, porque “tener fuerza no es lo mismo que tener razón” y criticó a Pekín por adoptar acciones que “amenazan el orden (mundial) basado en normas, que mantiene la estabilidad global”.
Asimismo, el titular de Exteriores avanzó a sus interlocutores chinos su intención de hablar sobre los ciberataques, la situación en la provincia noroccidental de Xinjiang, Hong Kong y Taiwán. Por su parte, Sullivan aseguró que EE.UU. no busca un conflicto con China, pero que da la bienvenida a la “competencia”. Estas declaraciones parece que no gustaron a los representantes chinos, ya que Yang respondió con dureza durante 18 minutos a los estadounidenses. “No creemos en las invasiones con el uso de la fuerza, el derrocamiento de otros regímenes y las masacres de personas de otros países”, subrayó el responsable chino, quien opinó que es importante que EE.UU. cambie su imagen. “Mucha gente en EE.UU. tiene poca confianza en la democracia de EE.UU.”, se despachó Yang, de acuerdo al corresponsal de la cadena de televisión pública de estadounidense PBS.
Hace pocos días, el mandatario Norteamericano, realizó un duro mensaje, amenaza y acusación al presidente Vladimir Putin, a quien acusó de asesino y que pagará por sus actos. Putín respondió; ” el que lo dice lo es”. No obstante, las relaciones están tensionadas con sus dos enemigos comerciales.