Publicado En: Mie, ene 8th, 2014

Homicidio de Spear puso en evidencia los índices de inseguridad de Venezuela

Para finales del año 2013, las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de la violencia estimaron que más de 24.700 personas murieron por hechos de violencia, incluyendo homicidios, durante los 12 meses.

nmaduro

La exreina de belleza y actriz Mónica Spear pasó a ser un número en las cifras rojas de la violencia en Venezuela, que cada año aumentan y son punto de discordia entre las autoridades e investigadores independientes.

Spear, quien ganó el certamen Miss Venezuela en 2004, y su exesposo Thomas Henry Berry, fueron atacados a tiros en un asalto, en una carretera oscura del centro del país en la noche del lunes. Una hija de la pareja resultó herida.

La actriz figura de la cadena “Telemundo”, con una exitosa carrera como intérprete de telenovelas, estaba de vacaciones en su país y horas antes había colgado en su cuenta de Twitter fotografías de los lugares que visitó en la región occidental de Mérida.

Las investigaciones indican que los asaltantes pusieron obstáculos en la vía por donde pasaron en el auto, para que se detuvieran. Cuando una grúa los auxilió salieron de sus escondites y dispararon, destaca DPA en un análisis firmado por Néstor Rojas Mavares.

Algunas versiones de prensa indicaron que en el asalto participaron menores de 15 y 16 años.

El presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como una “masacre” y se lamentó por la “saña” con la que actuaron los asaltantes.

“¿Qué justificación puede tener esto?”, dijo antes de anunciar que irá “a fondo” contra la delincuencia. “No va a haber tolerancia con los que pretendan mantener acciones de este tipo para matar hombres de bien, para matar hombres y mujeres que tienen derecho a la vida”, agregó.

Maduro lanzó el año pasado un plan para atender la criminalidad con un diálogo con las bandas de delincuentes. Incluso sugirió una ley de pacificación para incorporarlas a la vida productiva.

“Aquellos que asesinan ¿Qué explicación tienen ustedes para asesinar? Si el Gobierno les está tendiendo la mano ¿Hasta cuándo van a mantener esa matanza? Lo digo con indignación y con dolor. Quien quiera venir a matar va a tener como respuesta mano de hierro. Mano de hierro con autoridad democrática, con la Constitución en la mano”, señaló.

Advertencia ignorada

Para finales del año 2013, las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de la violencia estimaron que más de 24.700 personas murieron por hechos de violencia, incluyendo homicidios, durante los 12 meses.

Las ONG vienen advirtiendo de un incremento sostenido de las cifras de homicidios que usualmente son rechazadas por el gobierno.

La ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en la que participan seis universidades, proyectó que el país tiene una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las mayores del mundo.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, desestimó el cálculo que ubicó en 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, sugiriendo que la cifra no oficial está vinculada a escenarios que buscan desprestigiar la labor del gobierno.

El sociólogo Roberto Briceño León, director del OVV, dijo en su informe de fin de 2013 que la estimación de 24.700 muertos en hechos violentos fue menor a la proyección que hicieron para el año de 26.000, lo que atribuyó a efectos de la aplicación del plan de seguridad de Maduro.

“Sin duda, pensamos que pudo ser peor la realidad”, señaló.

El OVV estimó que en 2012 hubo más de 21.000 víctimas de la violencia. Las cifras siempre son rechazadas por las autoridades, que dejaron de publicar los números de homicidios hace casi una década y la policía judicial cerró su departamento de prensa.

“En diciembre del 2003 fue el último momento en el cual se pudo tener acceso libre a la estadística sobre criminalidad y delito en Venezuela; hasta esa fecha, las cifras de delitos conocidos por la policía eran públicas, se podían obtener sin trabas de las autoridades y estaban disponibles en los anuarios y en las páginas electrónicas de los organismos competentes para cualquier investigador o ciudadano”, explicó Briceño.

En el año 1999, la estadística oficial de homicidios era de 5.868. Desde entonces ha venido en aumento.