Publicado En: Mar, dic 24th, 2013

Allamand: “Mi objetivo era generar debate y lo conseguí”

El electo senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, salió al paso de las críticas recibidas tras endosarle la responsabilidad al Presidente Sebastián Piñera por la derrota presidencial que sufrió la Alianza en las pasadas elecciones.

 

“Mi propósito fue generar un debate ahora, y lo conseguí, porque a partir del 11 de marzo toda nuestra energía tiene que estar enfocada en ser oposición. Desde ese día todas nuestras energías tienen que estar puestas en la Nueva Mayoría y en una agenda que va a ser particularmente intensa. A contar del 11 de marzo no va a haber respiro. En los primeros días va a ingresar el proyecto de reforma constitucional, el de reforma tributaria… Si no se hace esta reflexión y esta autocrítica ahora simplemente no se iba a hacer nunca”, señaló el ex ministro de Defensa en entrevista con “El Mercurio”.

 

A raíz de sus declaraciones expresadas el fin de semana, Allamand fue acusado por La Moneda de proferir ataques personales contra el Mandatario cuyo propósito es perjudicarlo. Sin embargo, el ex senador por Los Lagos aseguró que sus dichos “no hay descalificación ni beligerancia”.

 

“En mis palabras hay franqueza y claridad, pero no hay descalificación ni beligerancia. Si no somos capaces, frente a la grave derrota, de decir las cosas de frente y sin eufemismos, francamente creo que no vamos a recuperar la confianza de nuestro sector. Y si hay que pagar un costo personal o político por generar las condiciones del debate que la centroderecha requiere, estoy preparado para hacerlo”, dijo el político de RN.

 

Respecto a los cuestionamientos que recibió desde el interior de su sector, Allamand descartó que sus críticas perjudiquen y dividan a la Alianza.

 

“Lo único que causa daño a la centroderecha es continuar con una venda sobre los ojos. Hay que asumir la realidad, sufrimos una tremenda derrota. Hay que asumir el carácter de segmentación social, además, que tuvo la derrota”, sostuvo.

 

En tanto el ex secretario de Estado rechazó las palabras del senador Alberto Espina (RN), quien señaló que es “absolutamente contradictorio” que durante la campaña presidencial dijera en todos lados que “el Gobierno hizo bien la pega” y ahora salga a criticarlo.

“Ninguna contradicción. Algunas de las críticas que he formulado en estos días las dije antes de ser ministro. El 14 de febrero de 2010, entrevistado por “El Mercurio”, dije que era un grave error ganar las elecciones con los partidos para luego gobernar con un grupo de ejecutivos. O los planteamientos que he formulado respecto de que no había razón alguna en el ámbito internacional para establecer la diplomacia del pisco sour y terminar condecorando a Alan García, que fue precisamente quien nos demandó en La Haya, los expresé en columnas antes de ser ministro”, afirmó.