Publicado En: Lun, nov 18th, 2013

Nueva mayoría dobla en varias comunas y circunscripciones electorales

Difícil ha sido para la Centro Derecha la presente elección parlamentaria y presidencial. Varios  doblajes obtuvo la Nueva Mayoría tras conocerse el último cómputo del Servicio Electoral (Servel) a las 05:09 horas de este lunes, con el 99,92% de los votos escrutados, ya que el candidato de la DC en el distrito 56 de la Región de Los Lagos, Adolfo Alvial, le arrebató el cupo al abanderado de la UDI, Felipe de Mussy.

 

El postulante de la DC logró engrosar su votación en las últimas horas y llegó a un 6,02%, lo cual sumado a la gran votación obtenida por su compañero de lista, el actual diputado por esa zona, Enrique Jaramillo (PPD) -quien sacó una de las mayorías nacionales más altas del país con un 55,26%- provocó el doblaje número 11 de la oposición.

 

De este modo, la UDI pierde a un nuevo representante en la Cámara Baja y queda con 28 legisladores y la DC queda con 23 más el apoyo del líder del movimiento social de Aysén, Iván Flores, quien ganó su cupo con el apoyo del partido de Alameda 1460.

En tanto, De Mussy, quien fue la segunda mayoría con un 22,66, no logró retener el escaño que tenía el diputado Carlos Recondo, quien perdió su posibilidad de repostular en el Senado por decisión de la dirigencia de la UDI, que le entregó la opción al actual senador electo por la Región de Los Lagos, Iván Moreira.

En cuanto a la configuración de las coaliciones, la Alianza queda entonces con 48 diputados y la Nueva Mayoría con 68. En tanto, la oposición tendrá en el periodo 2014-2018 un total de 71 parlamentarios, sumando a los independientes Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Alejandra Sepúlveda.

A ellos, podría sumarse eventualmente el diputado electo del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien estaría a favor de algunas de las propuestas centrales de la oposición. Con ello, tendrían 72 parlamentarios que podrían realizar cambios a leyes de quórum calificado y modificaciones a las leyes orgánicas constitucionales.