Paro de municipalidades genera pugna entre los alcaldes
El paro municipal -iniciado el 21 de octubre pasado- mantiene enfrentados a las dos asociaciones de alcaldes del país.
Esto, luego que ayer viernes la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) votó en contra de la propuesta del Gobierno que buscaba poner fin a la movilización.
“A trabajadores de un municipio, que no diré cuál es, se les dijo que si votaban a favor de la propuesta se quedaban sin horas extraordinarias. Mientras que los que estaban contratados a honorarios serían sacados de la municipalidad”, acusó el presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), Felipe Guevara.
En entrevista con el canal “24H”, el también alcalde de Lo Barnechea aseguró que presentará ante la Contraloría una serie de antecedentes para comprobar el “intervencionismo”.
Con la denuncia aludió indirectamente al alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien preside la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
“No me pueden pedir que pertenezca a una asociación con un presidente tan chanta (sic) como este”, dijo Guevara refiriéndose a su par, añadiendo que serían ocho los municipios en donde sus trabajadores habrían votado bajo amenazas.
“No me cabe en la cabeza que funcionarios que tienen vocación de servicio público, puedan poner en riesgo la democracia de esa manera”, finalizó indicando que si las movilizaciones no se deponen aplicarán un plan de contingencia para que la situación no afecte el desarrollo de los comicios presidenciales del domingo 17 de noviembre.