Publicado En: Mar, oct 22nd, 2013

Obama y Hollande discuten por teléfono el espinaje de EE.UU. a Francia

El presidente francés considera la vigilancia «inaceptable entre aliados y amigos» y dice que «atenta contra la vida privada»

obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo francés, François Hollande, para discutir el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana a ciudadanos galos, revelado por el periódico «Le Monde».

La Casa Blanca ha subrayado en un comunicado que Francia y Estados Unidos son «amigos» y «aliados» y, como tal, mantienen una «estrecha relación de trabajo en un amplio abanico de asuntos, incluidas cuestiones de seguridad e Inteligencia».

Por este motivo, Hollande y Obama han analizado las «recientes revelaciones» sobre el presunto espionaje de la NSA. Algunas de estas informaciones «distorsionan» las actividades de los servicios de vigilancia, según la Presidencia norteamericana, que no obstante también ha admitido que otras pueden plantear «dudas legítimas».

Obama «ha dejado claro que Estados Unidos ha comenzado a revisar la forma de recopilación de información, para lograr un equilibrio apropiado entre las preocupaciones legítimas sobre la seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y el respeto a la privacidad», ha apuntado la Casa Blanca.

Sin embargo, Hollande ha mostrado su «profundo malestar» por una vigilancia que considera «inaceptable entre aliados y amigos», toda vez que «atenta contra la vida privada de ciudadanos franceses». El presidente galo ha pedido «explicaciones» y acceso a las informaciones que pueda seguir filtrando el excontratista de la NSA Edward Snowden.

Asimismo, Hollande ha subrayado que este tipo de actividades deben contar con un «marco bilateral» y «servir eficazmente a la única lucha que vale, la lucha contra el terrorismo», según ha informado el Elíseo en un comunicado.

Ambos mandatarios han acordado seguir analizando estos asuntospróximamente mediante los «canales diplomáticos» habituales. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ya se había ofrecido anteriormente a dar explicaciones al ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Sin conocimiento

Por su parte, el ministro francés de Interior, Manuel Valls, consideró ayer «chocantes» las nuevas informaciones de «Le Monde», y en particular «totalmente inaceptable» que empresarios o políticos franceses, pero también conversaciones privadas, hayan sido objeto de escuchas.

«Si un país amigo, si un país aliado, espía a Francia o a otro país europeo, es totalmente inaceptable», reiteró Valls. El titular francés de Interior indicó que sus servicios tienen «una relación muy estrecha» con el espionaje estadounidense, por ejemplo en la lucha contra el terrorismo, pero admitió que no les informan de las escuchas que llevan a cabo en Francia.