Publicado En: Vie, oct 11th, 2013

Ban Ki Moon confía en que Nobel de la Paz a OPCW permita avanzar en el “desarme global”

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha felicitado este viernes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) por el Nobel de la Paz y ha abogado por que este galardón sirva como impulso para avanzar en el “desarme global”.

opcw-reuters--644x362

   Ban ha recordado en un comunicado que la OPCW ha recibido la confirmación del Nobel casi un siglo después del primer ataque químico y cuando aún está vivo en el recuerdo la “terrible” utilización de estas armas en Siria. “Lejos de ser una reliquia del pasado, las armas químicas siguen siendo un peligro claro y presente”, ha advertido.

   La OPCW colabora, en una misión junto a expertos de la ONU, en el plan de desarme aceptado por el régimen de Siria y que tiene por objetivo la eliminación de todo el arsenal en poder del Gobierno de Bashar al Assad a mediados de 2014.

   En palabras de Ban, la organización premio Nobel de la Paz 2013 tiene como “tarea específica” la eliminación de las armas en todo el mundo y la prevención de su posible uso, pero también tiene otra “misión más amplia”, como ha definido sus intentos de “probar que de la inhumanidad de la guerra puede surgir la humanidad de la solidaridad y la cooperación”.

   “Gracias en gran parte a sus esfuerzos, se ha destruido el 80 por ciento de los arsenales químicos declarados”, ha destacado el máximo responsable de la ONU, que ve en los esfuerzos de la OPCW una “inspiración” para toda la comunidad internacional.

   No obstante, Ban ha subrayado la necesidad de que todos los países se sumen a la Convención sobre Armas Químicas y la apliquen. Siria se adhirió a este instrumento internacional en septiembre, en un intento por demostrar su compromiso por el plan de desarme que plantearon inicialmente Estados Unidos y Rusia y que posteriormente fue avalado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

   “Juntos, debemos asegurarnos de que la nube de la guerra nunca más estará compuesta de gas venenoso”, ha concluido Ban Ki Moon.