Bachelet anuncia para segundo semestre del prox. año, proyecto de nueva constitución
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, confirmó que si es reelecta enviará al Congreso el proyecto de ley para nueva Constitución, durante el segundo semestre del primer año de su Gobierno.
Así, en entrevista con el programa “El Informante” de TVN, la ex Mandataria explicó que su propuesta en esta materia se concretará a través de “un proyecto de ley que ya le hemos puesto fecha, que va a ingresar el primer año de gobierno. Pero naturalmente los dos proyectos grandes que van a ingresar es el de reforma educacional y tributaria, necesitamos recursos para poder iniciar lo antes posible los cambios que la educación en Chile quiere. Y digamos, el segundo semestre ingresará el proyecto de nueva Constitución”.
El anuncio surge tras las críticas hechas desde la Alianza a las 50 medidas anunciadas por Bachelet para los primeros 100 días de su posible mandato, entre las cuales estuvo ausente la nueva Constitución.
Si bien la abanderada no especificó quiénes serán el “grupo de personas” que dijo elaborarán la iniciativa, detalló que “hemos definido algunas áreas que es la propuesta que yo le he hecho al país en primarias (…) nosotros hemos planteado que se requiere tener reformas políticas, que ojala terminemos de una vez por todas con el sistema binominal y que ésta fuera la última elección bajo el sistema binominal”.
Asimismo, Bachelet espera que la nueva Carta Fundamental permita “terminar con todos los elementos que tiene la Constitución que permite que las minorías puedan vetar a las mayorías, que podamos terminar con los cerrojos de las leyes orgánicas constitucionales, con los quórum tan altos y con la labor preventiva del Tribunal Constitucional, que puede parar una ley, porque todavía no ha terminado sus discusión”.
Con ello, la candidata contempla que en la nueva Constitución se haga un reconocimiento a los pueblos originarios, que no se permita la discriminación ni vulneración de derechos de mujeres y hombres, que se le de más autonomía a las regiones y que se definan las normas sobre cómo el Estado se relaciona con la economía, la sociedad e individuos, entre otras cosas.
La ex Presidenta explicó que tras las primarias su equipo de trabajo elaboró una primera propuesta y luego en la segunda etapa de campaña quienes se han sumado han emanado una segunda opción. Sin embargo, recordó que “yo tengo que zanjar cuál va a ser la que va ir en el programa de Gobierno, porque les he dicho a todos que haya amplitud, que sueñen, que no se aten las alas, pero yo voy a ‘cortar el queque’, porque soy quien tiene que asegurar que aquellos compromisos que tomamos se cumplan”.
Respecto a su reforma educacional, Bachelet manifestó que “con los recursos del Estado no se puede segregar, si alguien quiere de su bolsillo llevar al colegio X es su decisión, pero los recursos del Estado no debieran ser ni para el lucro, ni para segregar a las personas”.
Consultada por si esta segregación no se debería dar ni en términos de notas, la presidenciable enfatizó que “yo no estoy de acuerdo, ni nuestra comisión, ni nuestros expertos con los Liceos de Excelencia. Nosotros creemos que hay que trabajar para que todos los liceos y escuelas sean de excelencia”.