Publicado En: Lun, sep 30th, 2013

General Contreras amenaza con entregar información reservada de delitos cometidos por Piñera

El cierre del Penal Cordillera y el traslado a Punta Peuco del ex brigadier Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Manuel Contreras y otros militares condenados por violaciones a los derechos humanos, está alcanzando ribetes insospechados.

Un amplio despliegue de Carabineros, vallas papales en las inmediaciones del recinto, y el anuncio del presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), coronel José Maldonado, sobre la inminencia del traslado, hacían pensar que éste se realizaría durante la noche de ayer.

El coronel Maldonado había indicado que mientras no se recibiera orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Santiago, aprobando la admisibilidad de un recurso presentado por Manuel Contreras para evitar su transferencia a Punta Peuco, el traslado podía realizarse sin problema alguno.

No obstante, el operativo ha sido suspendió indefinidamentepor razones que aún se desconocen. La contraorden coincide con la necesidad de Contreras de esperar hasta el próximo lunes para que la justicia discuta la validez del trámite que pretende impedir su salida del Penal Cordillera.

El documento presentado por el abogado del “Mamo”, René López, busca ejercer claramente una presión sobre Sebastián Piñera.

“El señor Piñera, al parecer olvida que yo trabaje y fui amigo con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, además el Presidente de la República también fue mi amigo y yo lo salvé del problema que tuvo con el ‘Banco de Talca’, pruebas tengo y si ustedes me las piden las haré llegar, le salvé la vida cuando estuvo preso, un mes lo tuve escondido y protegido, luego eliminé sus antecedentes, pero los testigos están vivos del desfalco del Banco de Talca”, escribe el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) en su recurso.

El secuestro

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que Piñera se ve expuesto al chantaje.

Poco se conoce sobre el secuestro de sus hijos ocurrido en mayo de 1993, cuando investigaba el caso de escuchas ilegales del Ejército suscitado tras el escándalo conocido como “Piñeragate” o “Kiotazo”, desde su puesto de senador.

En dicha polémica que liquidó las aspiraciones presidenciales de Piñera, la ahora candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, un papel decisivo: en virtud de sus contactos con la “familia militar”, recibió la grabación de una conversación telefónica de parte del capitán Fernando Diez, comandante de la Cuarta Compañía de Guerra Electrónica del Regimiento de Telecomunicaciones Nº 9 Soberanía, en la cual se llamaba a boicotear su aparición en el programa “A esta hora se…” de Megavisión, para ridiculizarla frente al competidor y otrora parlamentario de RN.

Según lo que trascendió en su momento en la revista Qué Pasa, “el niño (hijo de Piñera) fue abordado por unos `tíos’ desconocidos, a la salida del colegio, quienes lo retuvieron un tiempo -aparentemente por menos de una hora -, lo llevaron hasta una caseta telefónica y lo hicieron comunicarse por teléfono con su papá. Los `tíos’ -que jamás han sido identificados- amenazaron a Piñera con represalias si insistía en seguir investigando el llamado “Piñeragate”.

 

Todo indica que en los próximos días, Contreras entregará información relevante sobre delitos económicos cometidos eventualmente por el actual Presidente de la República, el mismo que hoy lo envió al penal Punta Peuco.